lunes, 21 de agosto de 2017

David Olère


David Olère nació en Varsovia, Polonia, el 19 de enero de 1902 y murió en París, Francia, el 21 de agosto de 1985. Pintor.

El sitio http://art.holocaust-education.net publicó este recordatorio con la firma de la Dra. Pnina Rosenberg

David Olère – Biografía

David Olère nació el 19 de enero de 1902 en Varsovia, donde estudió en la Academia de Bellas Artes. A los dieciséis años, se mudó a Danzig (Gdansk) y a Berlín. En ambas ciudades realizó exhibiciones de sus grabados en madera. De 1921 a 1922, Olère continuó trabajando como artista en Alemania. Se abrió camino en pintura, escultura y diseño de escenarios y afiches trabajando para la empresa fílmica Europäische Film Allianz con el director Ernst Lubitz. En 1923 se mudó a París, que a principios de siglo era la meca del arte. Como muchos artistas de esa época, vivió en Montparnasse y formó parte de la industria fílmica francesa, diseñó estudios de filmación, vestuario y afiches, principalmente para las películas de los estudios Paramount. Luego de casarse con Juliette Ventura en 1930, se mudó a Noisy-le-Grand, un barrio en las afueras de París, donde nació su único hijo, Alexander.


Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Olère fue reclutado y trasladado al batallón 134 de la infantería francesa. Luego de la derrota de Francia, retornó a París. Durante la guerra, perseguían constantemente a los judíos que vivían en Francia y el 20 de febrero de 1943 David Olère fue arrestado y enviado a Drancy, un campo ubicado en las afueras de París, que era conocido como “la sala de espera de Auschwitz” y que era el destino final para la mayoría de los prisioneros. De hecho, dos semanas después, el 2 de marzo de 1943, Olère fue enviado a Auschwitz en el transporte 49 (ya se habían trasladado alrededor de mil judíos).

En Auschwitz, los oficiales notaron sus habilidades y talento artístico prontamente. Hablaba fluidamente varios idiomas como por ejemplo polaco, ruso, idish, francés, inglés y alemán. Los alemanes le pedían que escribiera cartas para enviar a sus familiares, las cuales estaban decoradas con ilustraciones atractivas y estaban escritas con elegante caligrafía. También le asignaron la horrible y cruel tarea del Sonderkommando: lo enviaban al crematorio y a las cámaras de gas, donde era testigo de las crueldades de los alemanes, quienes asfixiaban gente, les arrancaban dientes de oro y abusaban de ellos sexualmente mientras supuestamente realizaban controles médicos.

Cuando evacuaron el campo el 19 de enero de 1945, Olère participó de “la marcha de la muerte”. Lo enviaron al campo de Mauthause y trabajó en las minas del campo de Melk, a orillas del Río Danubio. El 7 de abril de 1945, lo obligaron a realizar trabajo forzado en el campo de Ebensee.


El 6 de mayo de 1945 fue liberado por las fuerzas aliadas y volvió a Francia. A partir de su liberación, Olère dibujó y pintó las horrorosas escenas que presenció mientras fue prisionero en los distintos campos de concentración. Luego, sus obras fueron utilizadas como evidencia legal, ya que documentaban las cámaras de gas de Auschwitz. El historiador Robert Jan van Pelt, que lo presentó como testigo experto para la defensa en el juicio Irving vs. Lipstadt (Londres, 2000), también usó las obras de Olère para probar la existencia de las cámaras de gas que hubo en Auschwitz.