David Olère nació en Varsovia, Polonia, el 19 de enero de 1902 y murió en París, Francia, el 21 de agosto de 1985. Pintor.
El sitio http://art.holocaust-education.net
publicó este recordatorio con la firma de la Dra. Pnina Rosenberg
David Olère – Biografía
David Olère nació el 19 de enero de 1902 en Varsovia, donde
estudió en la Academia de Bellas Artes. A los dieciséis años, se mudó a Danzig
(Gdansk) y a Berlín. En ambas ciudades realizó exhibiciones de sus grabados en
madera. De 1921 a 1922, Olère continuó trabajando como artista en Alemania. Se
abrió camino en pintura, escultura y diseño de escenarios y afiches trabajando
para la empresa fílmica Europäische Film Allianz con el director Ernst Lubitz.
En 1923 se mudó a París, que a principios de siglo era la meca del arte. Como
muchos artistas de esa época, vivió en Montparnasse y formó parte de la
industria fílmica francesa, diseñó estudios de filmación, vestuario y afiches,
principalmente para las películas de los estudios Paramount. Luego de casarse
con Juliette Ventura en 1930, se mudó a Noisy-le-Grand, un barrio en las
afueras de París, donde nació su único hijo, Alexander.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Olère fue
reclutado y trasladado al batallón 134 de la infantería francesa. Luego de la
derrota de Francia, retornó a París. Durante la guerra, perseguían
constantemente a los judíos que vivían en Francia y el 20 de febrero de 1943
David Olère fue arrestado y enviado a Drancy, un campo ubicado en las afueras
de París, que era conocido como “la sala de espera de Auschwitz” y que era el
destino final para la mayoría de los prisioneros. De hecho, dos semanas
después, el 2 de marzo de 1943, Olère fue enviado a Auschwitz en el transporte
49 (ya se habían trasladado alrededor de mil judíos).
En Auschwitz, los oficiales notaron sus habilidades y
talento artístico prontamente. Hablaba fluidamente varios idiomas como por
ejemplo polaco, ruso, idish, francés, inglés y alemán. Los alemanes le pedían
que escribiera cartas para enviar a sus familiares, las cuales estaban
decoradas con ilustraciones atractivas y estaban escritas con elegante
caligrafía. También le asignaron la horrible y cruel tarea del Sonderkommando:
lo enviaban al crematorio y a las cámaras de gas, donde era testigo de las
crueldades de los alemanes, quienes asfixiaban gente, les arrancaban dientes de
oro y abusaban de ellos sexualmente mientras supuestamente realizaban controles
médicos.
Cuando evacuaron el campo el 19 de enero de 1945, Olère
participó de “la marcha de la muerte”. Lo enviaron al campo de Mauthause y
trabajó en las minas del campo de Melk, a orillas del Río Danubio. El 7 de
abril de 1945, lo obligaron a realizar trabajo forzado en el campo de Ebensee.
El 6 de mayo de 1945 fue liberado por las fuerzas aliadas y
volvió a Francia. A partir de su liberación, Olère dibujó y pintó las
horrorosas escenas que presenció mientras fue prisionero en los distintos
campos de concentración. Luego, sus obras fueron utilizadas como evidencia
legal, ya que documentaban las cámaras de gas de Auschwitz. El historiador
Robert Jan van Pelt, que lo presentó como testigo experto para la defensa en el
juicio Irving vs. Lipstadt (Londres, 2000), también usó las obras de Olère para
probar la existencia de las cámaras de gas que hubo en Auschwitz.