domingo, 6 de agosto de 2017

Edi Vallarino - XL BRASS BAND


En Dios Me Liberman, por nacionalrock.com y Nacional Rock 93.7 conversamos con Edi Vallarino, integrante de la XL BRASS BAND sobre la próximas presentaciones en Buenos Aires.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Ulises Mendoza / Coordinación: Guillermo Cabezudo


La XL BRASS BAND se presenta con dos fechas en la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 9 de agosto a las 22:00 en LIBARIO, Julián Álvarez 1315, y el viernes 25 de agosto a las 23:55 en CARNAL, Niceto Vega 5511.  

La banda se formó a principios de 2015, a partir de una iniciativa de Louzao y Vallarino (quienes tocaban juntos en La Imposible Brass Band, de Roma, Italia). Gradualmente se fueron sumando músicos, hasta llegar a esta síntesis incuestionable, y hace culto a un estilo muy poco conocido en nuestro país: el “Second Line”. 

Este género, propio de New Orleans, es resultado del sincretismo cultural americano, por lo tanto tiene elementos ligados al jazz, a la rumba, al calipso o al baiao. Por las características citadas, aunque sea un estilo jazzístico e improvisatorio, es muy común ver en los conciertos de la XL Brass Band a gente bailando o cantando junto a la banda, diferenciándose de esta manera del mainstream jazz, en donde el oyente asume un rol más pasivo e intelectual.

Debido a su instrumentación, compuesta por vientos y percusión, la banda puede tocar, literalmente, en cualquier lugar, independientemente que haya micrófonos, equipos de sonido o incluso electricidad. Es por esto que, si bien tocan en eventos, teatros o pubs, también es muy común verlos en el ambito público, como plazas, anfiteatros, peatonales o cualquier lugar en donde puedan bajar el jazz al llano. Actualmente están difundiendo y presentando su primera producción.

Integran la XL BRASS BAND: Federico Louzao Correa (Tuba), Federico Brandilisio (Trombón), Gerardo Martin Santos (Saxo), Daniel Falabella (Trompeta) y Edi Vallarino (Batería)