martes, 19 de junio de 2018

Antonio Aguilar


José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, más conocido como Antonio Aguilar, nació en Villanueva, Zacatecas, México, el 17 de mayo de 1919 y murió en Ciudad de México, el 19 de junio de 2007. Cantante, actor, productor, intérprete, guionista y cineasta.

Su madre cantaba en una iglesia en Villanueva, y ella le despertó la vocación por el canto. Entre 1940 y 1941 viajó a Hollywood para estudiar canto. Posteriormente comenzó a trabajar en  Tijuana, en 1945 se instaló en Ciudad de México donde siguió estudiando canto, en esa época interpretaba canciones del género popular y operístico. Comenzó como cantor de boleros pero poco después modificó su repertorio, adoptando el traje de charro para cantar rancheras.

En julio de 1950 se presentó en la Emisora de Radio XEW y a partir de ahí empezó una carrera en ascenso. Al poco tiempo se presentó en el Canal 2 de la naciente TV mexicana, en el programa Música a Bordo. Incursionó en el cine, en pequeños papeles, hasta que en 1952 obtuvo su primer papel destacado en El casto Susano. En 1953 fue contratado como actor exclusivo de los Estudios Filmex, y en 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria se destacó en muchas comedias rancheras e interpretó a varios personajes populares e históricos. A mediados de la década de 1960 comenzó su trabajo com argumentista, guionista, y produjo un número importante de películas, entre ellas varias de las que fue protagonista.


De enorme fama como cantante, tanto en México como en Latinoamérica, también realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, la cantante Guillermina Jiménez, también conocida como Flor Silvestre y sus hijos quienes incursionaron en el cine al lado de su padre.

Dentro de la veintena de filmes que produjo se encuentran El ojo de vidrio de 1967, Volver, volver, volver de 1975, Benjamín Argumedo / El rebelde y Los triunfadores de 1978, Los gemelos alborotados y Noche de carnaval de 1981, El tonto que hacía milagros de 1982, Lamberto Quintero de 1987, Triste recuerdo de 1990 y La güera Chabela de 1992.

Antonio Aguilar llenó el Madison Square Garden de Nueva York en 6 noches consecutivas, y​ cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.​ Su discografía superó los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias.


A continuación, recordamos a Antonio Aguilar, con un fragmento de una presentación realizada en Colombia junto a su familia. Interpretaron uno de sus grandes exitos: Alta y Delgadita.