martes, 25 de octubre de 2022

Helen Reddy

Helen Maxine Lamond Reddy, más conocida como Helen Reddy, nació en Melbourne, Victoria, Australia, el 25 de octubre de 1941, y murió en Los Ángeles, California, Estados unidos, el 29 de septiembre de 2020. Cantante y actriz.

El sitio www.elpais.com publicó este recordatorio.

 Muere la cantante Helen Reddy, autora del himno feminista ‘I Am Woman’

La artista australiana, que alcanzó la fama global en los setenta, fallece a los 78 años en Los Ángeles

Sidney / Madrid - 
Helen Reddy, en una imagen del 27 de octubre de 1977.
Helen Reddy, en una imagen del 27 de octubre de 1977.ILR (AP)

La cantante Helen Reddy, cuya canción de 1972 I Am Woman se convirtió en un himno feminista global, falleció ayer martes, en Los Ángeles, a los 78 años, según confirmó su familia. “Nuestro corazón está roto. Pero resulta reconfortante saber que su voz vivirá para siempre”, escribieron en la página oficial de la artista en Facebook.

Nacida en Australia, Reddy se mudó a Estados Unidos cuando tenía poco más de 20 años, después de ganar un concurso de talentos. Inicialmente, alcanzó cierto éxito con la canción I Don’t Know How to Love Him, en 1971. Su tema I Am Woman llegó hasta el número 1 de la lista de ventas en 1972, la llevó a ser conocida en todo el mundo y Reddy le dio continuidad con una serie de hits como Delta Dawyn, Angie Baby o Ain’t No Way to Treat a Lady. Hasta presentó su propio programa televisivo, The Helen Reddy Show, y apareció en algún que otro filme de Hollywood.

En 1973 y 1974, Reddy era la intérprete femenina que más vendía en el mundo. Algunos medios de EE UU la definieron como “la reina del pop de los setenta”. En los ochenta, su carrera empezó a perder fuerza, hasta que se retiró oficialmente en 2002. En 2015 le fue diagnosticada demencia. Su historia protagoniza el biopic cinematográfico I Am Woman, ópera prima de la directora Unjoo Moon, que se estrenará el próximo 6 de noviembre en los cines españoles.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus grandes éxitos: I Am Woman.