miércoles, 12 de octubre de 2022

Luís de Freitas Branco


Luís de Freitas Branco nació en Lisboa, Portugal, el 12 de octubre de 1890, y murió en su ciudad, el 27 de noviembre de 1955. Compositor.

Fue educado en el medio familiar, y pronto mostró interés por la música, y estudió violín, piano y órgano. A los 14 años compuso varias canciones que alcanzaron una gran popularidad, y a los 17 años empezó su trabajo como crítico musical en el Diário Ilustrado. En 1910 se instaló en Berlín, donde estudió composición, música antigua y metodología de la historia de la música. En mayo de 1911 viajó a París, donde conoció a Claude Debussy y la corriente estética impresionista. En 1916 fue nombrado director del Conservatorio de Lisboa. A partir de 1940 dejó el cargo y se dedicó a la radio y a sus discípulos. En 1945 descubrió en la Biblioteca Municipal de Évora de la primera ópera hispana compuesta en 1660, Celos aun del aire matan, con libreto de Pedro Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo. Desarrolló su actividad en diversas áreas de la vida cultural, y se relacionó con diferentes personalidades como el economista Bento de Jesus Caraça, y el escritor y ensayista António Sérgio.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Suite Alentejana Nº 1, en la versión de la Orquestra Filarmónica de Lisboa, dirigida por Miguel Madaleno.