domingo, 9 de octubre de 2022

Chucho Ferrer


José de Jesús Ferrer Villalpando, más conocido como Chucho Ferrer, nació en Guadalajara, México, el 9 de octubre de 1929, y murió en la Ciudad de México, México, el 6 de diciembre de 2011. Compositor y arreglador.  

El sitio www.siempre.mx publicó este recordatorio.

Murió el destacado músico Chucho Ferrer

Diciembre 7, 2011 |

El músico y arreglista mexicano José de Jesús Ferrer, más conocido como “Chucho” Ferrer, falleció este miércoles en Ciudad de México, a los 82 años, informó la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal.

Siendo hijo de padres músicos, desde pequeño Chucho demostró inquietud por la música. Su formación formal se compone de estudios de armonía, composición musical e instrumentación en el Conservatorio Nacional de Música. Actualmente, Chucho Ferrer se considera un ícono de historia de la música popular en México, ya que ha compuesto más de 8000 arreglos musicales para artistas de diversos géneros que van desde el bolero, el rock, el ranchero, la balada y música clásica entre otros. Chucho Ferrer ha sido orquestador en las siguientes Orquestas Sinfónicas: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, La Orquesta Nacional de Música de la UNAM, La Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, La Orquesta Sinfónica de Guadalajara, La Orquesta Sinfónica de Guanajuato, La Orquesta Sinfónica de Puebla, La Orquesta Sinfónica de Xalapa y La Orquesta Sinfónica de Vancouver, Canadá.

Chucho Ferrer fungió durante 13 años como director artístico de la Orquesta de solistas de Agustín Lara, también participó como musicalizador en los primeros programas de la televisión mexicana y fue pionero de la emblemática estación de radio en México, la XEW.

No obstante, el mayor reconocimiento del público lo tuvo al ser durante 20 años el director musical del Festival OTI Nacional y 13 años como director musical del Festival OTI Internacional. Entre los artistas a los cuales les realizó arreglos musicales están: Agustín Lara, Pedro Infante, Toña la Negra, Armando Manzanero, Fernando Valadés, Alejandro Fernández, Chamin Correa, Franciso Gavilondo Soler (Cri cri,) Eugenia León, Emmanuel, Estela Núñez, Guadalupe Pineda, Lupita Dalessio, Domingo Trimarchi, José Alfredo Jiménez, José José, Juan Gabriel, Luis Miguel, Marco Antonio Muñíz, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Olga Guillot, Roberto Cantoral, Manoella Torres ,Imelda Miller, César Costa, Los Hermanos Castro, Aida Cuevas, Carlos Cuevas, Imelda Miller, Napoleón, Yoshio, Bronco, El mariachi Gallos de México, María Medina, Gualberto Castro, Mariachi Nacional de México, Plácido Domingo, Lucero, Angélica María, María Félix, Daniela Romo entre otros muchos artistas.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Te Voy a Enseñar a Querer, en la versión de Manoella Torres.