George Wein nació en Lynn, Massachusetts, Estados Unidos, el 3 de octubre de 1925, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 2021. Promotor, pianista y productor de jazz.
El sitio www.abc.es
publicó este recordatorio firmado por Nacho Serrano.
Muere George Wein, el padre de los festivales de música al
aire libre
Fue el creador del Newport Jazz Festival, que sirvió de
modelo para los macroconciertos que vinieron después
NACHO SERRANO 15/09/2021
Antes que él, un par de compañías estadounidenses de
semillas para la agricultura ya organizaron 'protofestivales' para promocionar
sus marcas, con diferentes artistas turnándose en el escenario ante públicos de
la Norteamérica rural. Pero George Wein, fallecido este martes a los 95 años,
fue el primero que dio forma a lo que entendemos por festival moderno en 1954,
cuando, animado por miembros de su club de jazz en Boston, creó el Newport Jazz
Festival.
Wein, nacido en Boston en 1925, también era músico. Empezó a
cantar en la década de 1930, interpretando las canciones que sonaban en la
radio mientras su madre lo acompañaba al piano, instrumento que después
estudiaría en su rama clásica hasta que, un buen día, su hermano mayor llevó a
casa un disco de Louis Armstrong. Las grabaciones de Satchmo le cambiaron la
vida, y cuando llegó la adolescencia formó su propio grupo de jazz antes de ser
reclutado en 1944 por el ejército, donde siguió tocando el piano para los
oficiales. Años más tarde, ya en la década de los cincuenta, abrió el
Storyville jazz club en Boston, y allí fue donde un grupo de acaudalados fans
del género procedentes de Newport (en Rhode Island) le pidió que montase algo
en su ciudad. Elaine Lorillard, una famosa de la farándula de la época, se quejó
de que allí el verano era «terriblemente aburrida», y convenció a su esposo,
heredero de un imperio tabacalero, para que le donara 20.000 dólares para
financiarlo. «Lo vi como una oportunidad para promover el jazz a gran escala y
abrir esta gran música a personas de todas las edades», relató Wein a JazzWax
en 2008. «Por primera vez, las personas que no iban a los clubes o no podían
entrar porque eran demasiado jóvenes ahora podían ver y escuchar la música y
los músicos en vivo, al aire libre, en un ambiente relajado y cómodo».
Inspirado, tal como él mismo dijo en su momento, en 'los
festivales medievales', organizó la primera edición del Newport Jazz Festival,
que contó con Dizzy Gillespie Quintet, Billie Holiday, Oscar Petterson, Lester
Young, Ella Fitzgerald, Gene Krupa Trio o Errol Garner, y que resultó un éxito.
En años posteriores fichó para su cartel a Miles Davis, Duke Ellington,
Thelonious Monk, Charles Mingus, Wynton Marsalis, Frank Sinatra, Count Basie,
John Coltrane, Billie Holiday y un interminable etcétera de astros del jazz, y
muchos se animaron a grabar allí discos en directo, lo que multiplicó su
popularidad. En 1959 creó un evento hermano, el Newport Folk Festival, donde
seis años más tarde Bob Dylan sería abucheado por los fundamentalistas del
género por conectar su guitarra a un amplificador eléctrico. En sus memorias
'Myself Among Others', Wein recordó cómo se enfrentó a Dylan cuando abandonó el
escenario para exigirle que volviera a tocar algo acústico. Cuando Dylan se
resistió, diciendo que no tenía una guitarra acústica, Wein pidió voluntarios
para que le prestaran una y ayudó a convencer a Dylan para que volviera a
salir.
Con el tiempo fundaría su propia empresa, Festival
Productions, con la que creó el (y al otro lado del océano, el Grande Parade du
Jazz en Niza), pero cuando murió su mujer y cómplice en estas aventuras, Joyce
Alexander, empezó a desconectarse de la industria de la música en vivo. Su
sucesor como director artístico del Newport Jazz Festival, Christian McBride,
lo describió como «la luz que ha guiado a cada persona que ha dirigido un
festival importante», y tras su muerte lo ha despedido con este mensaje: «Con
inmensa tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro fundador y
estrella del norte, George Wein. Todos hemos perdido a un gran campeón del
jazz, del arte, la filantropía y la igualdad. Nunca habrá otro como él.
Descansa tranquilo, George». También ha dado sus condolencias Wynton Marsalis:
«Como joven pianista y propietario de un club, comprendió la calidad, adoró a
los gigantes de la música y creó un formato de festival revolucionario que
ofrecía la gama más amplia posible de jazz a un público mucho más amplio al
aire libre. Le encantaba contar historias sobre Bird, Duke y todos los grandes,
participar en animados debates sobre una variedad de temas, y era un defensor
de los jóvenes talentos».
Cuando Wein recibió un Grammy honorario en 2015 por ser
pionero en el concepto de festivales de música, reveló que ya en la primera
edición descubrió el secreto del éxito de estos eventos: «El aire libre crea
esa sensación especial», dijo en una entrevista de 2015. « Y en los festivales,
hasta el día de hoy, aunque no sean festivales de jazz, esa es la atracción.
Son un lugar de encuentro para la gente». Tal como dijo el crítico de jazz Gene
Santoro: «Todo, desde Woodstock hasta el Jazz at Lincoln Center, habría
sucedido de manera diferente, si es que hubiera sucedido. Wein puede afirmar
con razón haber inventado, desarrollado y codificado el festival de música
popular contemporánea».
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Take The A Train, con Barney Bigard en clarinete, Slam Stewart en
contrabajo, Bobby Rosengarden en batería, Joe Newman, y Jimmy Maxwell en
trompeta, Clark Terry en trompeta y flugenhorn, Eddie Daniels en saxo tenor.