sábado, 15 de octubre de 2022

Charles W. Clark


Charles William Clark nació en Van Wert, Ohio, Estados Unidos, el 15 de octubre de 1865, y murió en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 4 de agosto de 1925. Barítono y profesor de canto.

El sitio www.kripkit.com publicó este recordatorio.

Charles W. Clark

Charles William Clark (15 de octubre de 1865 – 4 de agosto de 1925) fue un barítono estadounidense. Es considerado como uno de los barítonos más grandes de todos los tiempos y el primer barítono estadounidense en hacerse famoso en Europa. Cantó con gran éxito en los principales teatros de Europa y América, interpretando diferentes papeles en los repertorios italiano, francés y alemán, desde el lírico hasta el dramático.

Estudió canto en Chicago con Frederick W. Root y más tarde en Londres en la Royal Academy of Music bajo la dirección de Alberto Randegger y George Henschel. También estudió en Múnich con Eugen Gura. En 1902 se estableció en París, haciendo su debut en el Conservatorio Nacional de música de París, un honor que no se había concedido, durante 70 años, a un estadounidense. Sus giras en Europa y América fueron muy exitosas: seis giras en Estados Unidos, varias en Alemania, Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia, Italia y Portugal. Cantó en el Festival de Birmingham con la Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Halle y las principales orquestas y Filarmónicas de la época. Solo en Londres participó en más de 50 conciertos. Clark cantó acompañado por los músicos y virtuosos más famosos de su tiempo, como Claude Debussy, Pablo Casals, Ignacy Paderewski y Georg Schumann. Los críticos en ese momento afirmaron que Clark poseía una de las mejores voces de barítono que un cantante estadounidense ha tenido. Era admirado por su hermosa y varonil voz, su fraseo y clara dicción. Como cantante Wagneriano, Clark sobresalió en su tiempo. Su temperamento, su dramático fervor, su espléndida sinceridad lo hizo natural al estilo Wagneriano. Su voz tenía el poder y el alcance del típico cantante Wagneriano, pero no tenía la dureza que a menudo se asocia con la representación wagneriana de los cantantes de entonces y de hoy. Clark fue jefe del departamento vocal en el Conservatorio Bush en Chicago, donde influyó y guio a muchos estudiantes. Murió de un ataque al corazón el 4 de agosto de 1925.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Es ist genug, so nimm nun, Herr, meine Seele, cantado en inglés, del Oratorio Elías de Felix Mendelssohn. Grabación realizada el 15 de septiembre de 1913.