Cecilia Arizti nació en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 1856, y murió en su ciudad, el 30 de junio de 1930. Compositora, pianista y profesora.
El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.
Cecilia Arizti. Pianista, compositora y pedagoga que se
familiarizó con todos los estilos y forma de la música universal europea de su
tiempo.
Síntesis biográfica
Primeros años
Nació el 28 de octubre de 1856, en la Loma del Ángel, en la
Ciudad de La Habana. Su madre fue Teresa Sobrino y su padre el pianista
Fernando Arizti, de cuyo matrimonio además de Cecilia, nacieron dos hijas más:
María Teresa y Felicia.
Desde niña demostró grandes aptitudes musicales creando en
el piano algunas melodías. Sus primeros estudios musicales-solfeo y teoría los
inició con el maestro Francisco Fuentes y en el piano con su padre. Más tarde
fue discípula del pianista, compositor y pedagogo cubano Nicolás Ruiz Espadero,
que la adiestró con la obra pianística de clásicos y románticos como Mozart,
Lizst y Beethoven.
Juventud
A los dieciocho años de edad se inicia en la producción de
algunas obras de importancia. Fue excepcional el ambiente artístico e
intelectual en el cual se desenvolvió toda su vida. La mansión de sus padres, de
la Calle Tulipán No. 14 entre Santa Catalina y Falgueras, en el Cerro, La
Habana era famosa en su época por sus frecuentes veladas artísticas y donde se
relaciona estrechamente con figuras musicales e intelectuales cubanas y
extranjeras.
Composiciones musicales
Ofreció algunos conciertos en la sala de Anselmo López y en
el Centro Gallego, de la Ciudad de La Habana. En 1896 residiendo en la ciudad
de Nueva York, se presentó con un éxito notable, en el Carnegie Hall. A
excepción de algunas obras para Trío de piano, violín y violonchelo, toda su
obra la concibió para el piano instrumento que dominaba a la perfección y en la
que percibe claramente la influencia de Chopin y Schumann y de otros
compositores del Siglo XIX europeo.
A partir de 1887 publicó en Nueva York y en Francia una
serie de composiciones para piano: dos Scherzo, Nocturno, Reverie, Impromptu, y
una Danza. Entre sus obras más conocidas en su época está su Trío para piano,
violín y violonchelo, estrenado por su autora el 20 de noviembre de 1893 en el
Salón López, en unión del violinista cubano Rafael Díaz Albertini y el violonchelista
Rafael Ortega. Se le considera la primera obra en su género escrito por una
mujer cubana en el Siglo XIX.
En campo de la enseñanza escribió un manual de ejercicios
para el piano e impartió clases particulares y en el Conservatorio de Carlos
Peyrellade, de La Habana.
Muerte
Fallece el 30 de junio de 1930 en la Ciudad de La Habana.
Principales obras
Barcarola, Mazurka, Impromptu, Vals lento, Dos Scherzo,
Rreverie, Vals brillante, Danza, Romance, Nocturno, Balada, Danza fantástica,
Berceuse, Campesina, Adante religioso, Tercer scherzo, Improvisación, y
Ejercicios diario para piano (técnica pianística).
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con el Scherzo Op. 17, y la Barcarola Op. 6, en la versión de Lisa María Blanco.