domingo, 16 de octubre de 2022

Charles Coypeau d'Assoucy


Charles Coypeau d'Assoucy o Dassoucy nació en Prís, Francia, el 16 de octubre de 1605, y murió en su ciudad, el 29 de octubre de 1677. Poeta y músico.

El sitio www.hmong.es publicó este recordatorio.

Charles Coypeau (16 de octubre de 1605 París - 29 de octubre de 1677, París) fue un músico francés y poeta burlesco. A mediados de la década de 1630 comenzó a usar el nom de plume D'Assouci o Dassoucy.

La vida

Desde los ocho o nueve años, Charles Coypeau comenzó a huir de casa. Luego, su padre lo colocó en el Colegio Jesuita de Clermont, donde adquirió una sólida educación en los clásicos y la doctrina cristiana; pero el chico siempre se escapaba para observar a los titiriteros y los organilleros del Pont-Neuf. Estos contactos con intérpretes y músicos fueron un factor importante en la formación del talento musical y poético de Charles, y alentaron su inclinación por lo "burlesco".

Cuando tenía 17 años, Charles había dejado París y había comenzado su larga vida de vagabundeo, ganándose la vida componiendo, cantando para las élites locales y enseñando el laúd. A mediados de los 20, aparentemente se había dirigido a Italia; a principios de la década de 1630, dominaba el teorbo italiano, un instrumento aún raro en Francia.

En 1630, mientras estaba en Grenoble, Charles conoció a Pierre de Nyert , el talentoso cantante. Poco después, se fue a Inglaterra y actuó en la corte de Carlos I, y luego en los Países Bajos, donde tocó y cantó para la exiliada Marguerite de Lorraine, duquesa de Orleans. En 1636, Charles, que ahora se hacía llamar "Charles Coypeau, señor de Assoucy" (o simplemente "d'Assoucy"), vivía en París. Presentado a Luis XIII, pronto entretuvo a la corte francesa y escribió poemas para la familia real. Durante más de una década, d'Assoucy participó en numerosos conciertos de la corte, después de haber sido nombrado "músico ordinario del Rey" (musicien ordinaire du Roi).

En 1642, conoció a Claude-Emmanuel L'Huillier, conocido como "Chapelle", el hijo natural de un rico financiero. A través de esta conexión con los L'Huilliers, d'Assoucy se convirtió en parte de un grupo de "espíritus libres" (libertinos) en torno al filósofo Pierre Gassendi. Otros miembros del círculo eran Cyrano de Bergerac, Tristan l'Hermite, Saint-Amant, Paul Scarron y un joven dramaturgo que se hacía llamar "Molière". Saint-Amant y Scarron ya habían introducido en Francia la parodia o parodia burlesca, un género poético distintivo escrito en coplas de rima de ocho sílabas salpicadas de juegos de palabras y alusiones eróticas, que trataban temas mitológicos o históricos de una manera cómica, en lugar de la habitual heroicidad, o manera épica. D'Assoucy pronto escribió en este estilo "burlesco": su primera parodia fue Le Jugement de Pâris (1646-1647); El segundo fue Ovide en belle humeur , una parodia de Ovid 's Métamorphoses (1649).

D'Assoucy se mantuvo activo musicalmente. En 1647, tocó theorbo en Fontainebleau con un grupo de músicos italianos para el Orfeo de Luigi Rossi . En 1648, el Théâtre du Marais le pidió que pusiera música a los aires de La grande journée ou le mariage d'Orphée et Eurydice, una pièce à machines ("juego con máquinas"), que es una obra de teatro con música, baile y especial efectos. Pierre Corneille le encargó que escribiera música para Andromède (1650), un "juego con máquinas" (pièce à machines), y d'Assoucy fue aclamado como "uno de los maestros más famosos del arte [musical]". Ese mismo año vio la creación y publicación de Les Amours d'Apollon et de Daphné de d'Assoucy, la primera comédie en musique, un nuevo género que fue el precursor de las óperas en francés que Lully comenzaría a escribir a principios de la década de 1670.

A finales de la década de 1640, el círculo de "espíritus libres" había comenzado a desintegrarse: d'Assoucy y Scarron se habían peleado en 1648, y en 1650 d'Assoucy y Cyrano se atacaban mutuamente con sus plumas. La disputa involucró una serie de textos satíricos. Bergerac escribió Contre Soucidas (un anagrama del nombre de su enemigo) y Contre un ingrat ("Contra una persona ingrata"), mientras que d'Assoucy contraatacó con Le Combat de Cyrano de Bergerac avec le singe de Brioché au bout du Pont-Neuf ("La batalla entre Cyrano de Bergerac y el mono de Brioché en el puente Pont-Neuf"). Se ha sugerido que d'Assoucy era el amante de Cyrano. Poco después de esta disputa, d'Assoucy rompió con Chapelle.

Acompañado de dos "páginas musicales", d'Assoucy partió en el verano de 1650 hacia Turín, con cartas de presentación a "Madame Royale", regente de Saboya. (Recientemente había comenzado a señalar a los jóvenes adolescentes talentosos, "pajes", a quienes les enseñaría el teorbo y el canto.) Madame Royale aparentemente estaba menos que encantada, y en diciembre de 1651 d'Assoucy estaba de regreso en el sur de Francia, donde los Estados de Languedoc se estaban reuniendo. Allí renovó su amistad con Molière, cuya tropa teatral actuaba para los Estados. De vuelta en París a finales de 1652, d'Assoucy le recordó a Luis XIV el puesto que había ocupado en la música real, cobró lo que le correspondía de su pensión y tocó ocasionalmente para el rey. También compuso y publicó canciones, impartió lecciones de laúd y teorbo y escribió poemas, entre ellos el Ravissement de Proserpine (abril de 1653).

En 1655, d'Assoucy comenzó más de una década de deambular que relató en sus Rimes redoublées y en sus dos volúmenes Aventures des voyages du Sieur d'Assoucy, donde los hechos se codean con la hipérbole y, quizás, con la pura ficción. A principios del verano de 1655, partió hacia Turín con otra "página" musical, un chico talentoso llamado Pierre Valentin, conocido por los lectores de d'Assoucy como "Pierrotin" y por los amantes de la música italiana como "Pietro Valentino". Las razones de su apresurada partida solo pueden adivinarse: ¿acreedores? la ultra devota Compagnie du Saint Sacrement, que consideraba inmorales las parodias? ¿juego? ¿Sus relaciones de larga data con los "librepensadores"? su persistente interés en los niños pequeños? ¿Quizás un poco de todos ellos? En Lyon se encontró de nuevo con Molière y fue con él al Languedoc, donde la tropa actuó para los Estados. Mientras estaba en Montpellier, d'Assoucy fue encarcelado, aparentemente por motivos morales.

Después de vagar de ciudad en ciudad durante dos años, d'Assoucy y su paje llegaron a Turín en junio de 1657. Una vez más, el intento de d'Assoucy de unirse a los músicos de Madame Royale fracasó, probablemente porque a la anciana y piadosa duquesa le repugnaban sus versos equívocos, y su mala conducta. En 1658, él y su paje habían abandonado Turín, esperando el patrocinio de la corte de los Gonzaga en Mantua. Cautivado por los talentos de Pierrotin, de trece años, el duque de Mantua trató de comprarlo, y cuando eso falló, secuestró al niño y lo llevó a Venecia, donde fue castrado y estudió con el famoso maestro Giovanni Bicilli. d'Assoucy siguió el rastro de Pierrotin durante un año completo, deteniéndose en Venecia, Módena, Florencia y, a principios de 1662, Roma.

Durante la mayor parte de sus seis años en Roma, d'Assoucy fue relativamente próspero. Recibió importantes obsequios de los diversos nobles para los que escribió poemas o interpretó música. Por ejemplo, a principios de 1666, estuvo brevemente en contacto con la reina Cristina de Suecia, y en 1666-1667 estuvo a sueldo del embajador francés y contribuyó a varios espectáculos musicales lujosos en el Palacio Farnese donde residía el embajador. Quizás fue en el Farnese, en 1667, donde d'Assoucy conoció a Marc-Antoine Charpentier y le ofreció "mi pan y mi compasión". En ese momento, el propio D'Assoucy estaba en apuros económicos. Había recuperado Pierrotin en 1664 y durante tres años había gastado la mayor parte de sus ingresos en el cantante, que se había convertido en un borracho y un ladrón. En noviembre de 1667, el endeudado d'Assoucy hizo arrestar al joven; y en diciembre él mismo fue encarcelado por el Santo Oficio. Liberado en el otoño de 1668, partió rápidamente hacia Francia.

De regreso a París en el otoño de 1670, renovó su amistad con Molière, quien propuso que d'Assoucy escribiera música para su próxima pièce à machines, la Malade imaginaire. Alrededor de septiembre de 1672 Molière renegó de la oferta y le dio el encargo a Marc-Antoine Charpentier.

En marzo de 1673, d'Assoucy fue nuevamente encarcelado. A los cinco meses fue liberado y absuelto gracias a la intervención de Luis XIV, quien no solo lo nombró músico de la casa real, sino que también le otorgó una pensión. Continuó escribiendo poesía circunstancial, particularmente en honor al rey. El 29 de octubre de 1677 murió en su alojamiento de la Île de la Cité.

D'Assoucy, el escritor

La posición de D'Assoucy en la literatura francesa fue resumida por Charles E. Scruggs (págs. 55-56):

"D'Assoucy fue influenciado por algunos de los librepensadores más liberales de su época, desde la filosofía epicuriana de Gassendi y La Mothe le Vayer hasta el hedonismo ilimitado de su amiga íntima Chapelle. No atraído por la especulación seca, Dassoucy estaba mucho más en sintonía a Chapelle que a los epicúreos. Su sensibilidad artística se refleja en el círculo literario parisino vagamente asociado de los años cuarenta. Este grupo, entre los que se encontraban Cyrano, Tristan, Scarron, Chapelle, d'Assoucy y Le Royer de Prade, expuso una obra literaria teoría que iba en contra de la estética 'clásica' gobernada por reglas que se estaba desarrollando rápidamente".

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Dulces objetos de mis sentidos, en la versión del Ensamble Faenza, dirigido por Marco Horvat.