Manfred Sepse Lubowitz, más conocido como Manfred Mann, nació en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, el 21 de octubre de 1940. Pianista.
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publicó este recordatorio.
Manfred Mann
Biografía
Uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino
Unido de comienzos de los años 60 fue Manfred Mann.
Los orígenes de este conjunto hay que buscarlos en
Sudáfrica, ya que el teclista que da nombre al grupo nació en la ciudad de
Johannesburgo el 21 de octubre del año 1940.
Realmente su nombre era el de Michael Lubowitz, pero, gran
amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para
escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne,
cambiado posteriormente por Mann.
Después de tocar jazz en diferentes locales de su país
natal, Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir
interpretando su música favorita en tierras inglesas.
En el período que llegó a Londres el sonido R&B era uno
de los favoritos de parte de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer
también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y
vibrafonista Mike Hugg (nacido el 11 de agosto de 1942 en Andover), con quien
formó el dúo The Mann-Hugg Brothers.
Más tarde se incorporaron al proyecto el cantante y
armonicista Paul Jones (nacido Paul Pond el 24 de febrero de 1942 en
Portsmouth, Hampshire), el multi-instrumentista Mike Vickers (nacido el 18 de
abril de 1940) y el bajista Dave Richmond.
Ahora como quinteto, el grupo comenzó a ganar audiencia
gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda como el Marquee o el
Crawdaddy.
En el año 1963 conocieron a Kenneth Pitt (futuro mánager de
David Bowie), quien se convirtió en su representante.
Pitt logró convencer del talento de sus chicos al conocido
productor John Burgess para que les produjese en el año 1963, y en HMV, un
sello propiedad de EMI, sus primeros singles. Así, grabaron, ya bajo el nombre
de Manfred Mann, apelativo adoptado a pesar de las reticencias del propio
Manfred, temas como “Why Should We Not”, escrita por Manfred, y “Cock-A-Hoop”,
compuesta por Paul Jones, dos temas R&B no demasiado bien recibidos a nivel
comercial que destacaban por la poderosa voz de Jones y el trabajo instrumental
de la banda.
Mejor recibimiento tuvo “5-4-3-2-1”, canción grabada en
1964, ya que fue empleada como cabecera del popular programa musical “Ready,
Steady, Go”.
El tema, escrito por Hugg, Jones y Mann, llegó al número 5
en Gran Bretaña y lanzó al estrellato al grupo y en especial a su vocalista.
Tras la última canción entró en el grupo Tom McGuinnes en
sustitución de Richmond.
En el año 1964 también se produjo la consagración de los
Manfred Mann tras editar el single “Do Wah Diddy Diddy”, un tema escrito por
Jeff Barry y Ellie Greenwich que llegó al número 1 en casi todo el mundo,
incluidos los Estados Unidos.
Con anterioridad, el mismo año, habían saboreado el éxito
con “Hubble Bubble (Toil And Trouble)” (número 11), co-escrita entre Hugh y Jones,
y más tarde lo harían con “Sha La La” (número 3), canción de origen soul
compuesta por Robert Mosely y Robert Taylor.
En el año 1964, junto a su primer EP de los varios
publicados en su trayectoria, también apareció el primer LP de la banda, “The
Five Faces of Manfred Mann” (1964), que alcanzó el puesto 3 en las listas de
ventas.
Curiosamente los singles del grupo tendían más hacia el pop
mientras que en sus discos grandes destacaban por su R&B con retazos jazz.
“Come Tomorrow” (número 4), “Oh No Not My Baby” (número 11)
y “If You Gotta Go, Go Now” (número 2), versión de Bob Dylan, fueron sus éxitos
del año 1965, época en la que publicaron su segundo LP, “Mann Made”(1965),
disco que llegó al número 7 en el Reino Unido.
En el año 1965 Mike Vickers abandonó el grupo para expandir
su carrera profesional en solitario como compositor, productor y arreglista.
También grabó un LP en solitario titulado “I Wish I Were a
Group Again” (1968), en donde aparecían colaborando sus excompañeros de banda.
En 1966 los Manfred Mann alcanzaron su segundo número 1 en
single en su país con “Pretty Flamingo”, tema escrito por Mark Barkan en el que
sonaba el bajo de Jack Bruce, quien dejó pronto el grupo para fundar Cream
junto a Eric Clapton y Ginger Baker.
En verano del año 66 Paul Jones, el miembro más popular del
grupo, decidió dejar Manfred Mann e iniciar una carrera como solista que se
presumía muy exitosa.
Lamentablemente no fue así y tras algún éxito con “High
Time” (número 4) y “I’ve Been a Bad Bad Boy” (número 5), la carrera de Jones
cayó en picado.
Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era
incierto.
Sin embargo, las llegadas del cantante Mike D’Abo (nacido el
1 de marzo de 1944 en Betchworth, Surrey), antiguo miembro de A Band of Angels,
y del bajista Klaus Voorman (nacido el 29 de abril de 1938 en Berlín,
Alemania), prorrogaron el éxito para el grupo tras su salida de HMV y su
fichaje por Fontana.
El grupo tendió hacia sonidos más pop y gracias a temas
aparecidos en la segunda mitad de 1966 como “Just Like a Woman” (número 10),
nueva versión de Dylan, y “Semi-Detached Suburban Mr. James” (número 2),
compuesta por John Carter y Geoff Stevens, consiguieron incrementar su retahíla
de triunfos comerciales.
En 1966 editaron también su tercer LP en estudio, “As Is”
(1966).
El mismo año publicaron en los Estados Unidos “Pretty
Flamingo” (1966).
Al año siguiente grabaron singles como “Ha! Ha! Said The
Clown” (número 4), canción escrita por Tony Hazzard, una versión casi
instrumental, para lucimiento de los teclados de Manfred Mann, del “Sweet Pea”
(número 36) de Tommy Roe, y “So Long Dad”, la primera canción del grupo en
mucho tiempo que no logró entrar en las listas de ventas británicas.
El tema estaba compuesto por Randy Newman.
1968 fue un gran año para la banda.
Consiguieron su tercer número 1, el primero cantado por
D’Abo, con una estupenda versión del “Mighty Quinn” de Dylan, y obtuvieron una
importante repercusión comercial con los singles “My Name Is Jack” (número 8) y
“Fox On The Run” (número 4), dos temas compuestos por Hazzard.
También escribieron canciones para la banda sonora de la
película “Up The Junction” (1968).
El mismo año apareció su LP “Mighty Garvey!” (1968).
A pesar de estos éxitos, Manfred Mann no estaba contento con
el predominio pop de las composiciones y de que fuesen compositores ajenos a la
banda los encargados de escribir los singles.
Así que tras “Ragamuffin Man”, notable single aparecido en
1969 y escrito por Mitch Murray y Peter Callander, el grupo dejó de existir
para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que
el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda con sonidos progresivos que
inició su trayectoria discográfica en el año 1972 con un álbum homónimo.
Después
llegaron “Glorified Magnified” (1972), “Messin'” (1973), “Solar Fire” (1973),
“The Good Earth” (1974), “Nightingales &
Bombers” (1975), “The Roaring Silence” (1976), “Watch” (1978), “Angel
Station” (1979), “Chance” (1980), “Somewhere In Afrika” (1983), “Criminal
Tango” (1986), “Masque: Songs And Planets” (1986) y “Soft Vengeance” (1996).
En el año 2017 se incluyeron “My Name Is Jack” y “Mighty
Quinn” en “Summer Of Love” (2017), caja de 5 CDs editada por Universal con
canciones de los años 60.
En el 2018, Umbrella Music editó un vinilo recopilatorio
titulado “Mann Made Hits” (2018). El mismo año sonó “5-4-3-2-1” en “Anthems
Mod, Ska & Northern Soul” (2018), triple CD editado por Sony/Ministry Of
Sound. “The Mighty Quinn” se incluyó en “Mei 68′ Revolution” (2018), caja de 4
CDs editada por Universal. “If
You Gotta Go, Go Now” formó parte de “Gathered From Coincidence: The British
Folk-Pop Sound Of 1965-1966” (2018), triple CD editado por Grapefruit Records.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus éxitos:
Do Wah Diddy Diddy.