domingo, 23 de noviembre de 2025

Bruce Hornsby


Bruce Randall Hornsby, nació en Williamsburg, Virginia, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 1954. Cantante, pianista, compositor, y director de orquesta.   

El sitio www.brucehornsby.com publicó su biografía. 

Bruce Hornsby ha forjado una de las carreras más diversas, colaborativas y aventureras de la música contemporánea. Inspirándose en una vasta fuente de tradiciones musicales estadounidenses, el cantante, pianista, compositor y director de orquesta ha creado una obra extensa y lograda, empleando una amplia gama de enfoques estilísticos. A lo largo de este período, Hornsby ha mantenido la integridad, el virtuosismo y la curiosidad artística que han caracterizado su obra desde sus inicios. 

El primer álbum de Hornsby y su banda The Range, The Way It Is (1986), fue ganando popularidad de forma constante y lenta en Estados Unidos cuando, en agosto, la canción principal explotó en BBC Radio One en Inglaterra, luego en Europa, el resto del mundo y, finalmente, en Estados Unidos. El disco vendió tres millones de copias, la banda tocó en Saturday Night Live y fue telonera de Steve Winwood, John Fogerty, Huey Lewis, Grateful Dead y Eurythmics antes de convertirse en cabezas de cartel de su propia gira, con Crowded House como teloneros. 

Pronto, Hornsby empezó a recibir solicitudes de colaboración con una amplia gama de músicos y escritores, una demanda que continúa hasta la fecha. Ha tocado en discos de Bob Dylan, Robbie Robertson, Bonnie Raitt (piano en su icónica "I Can't Make You Love Me"), Willie Nelson, Don Henley, Bob Seger, Squeeze, Stevie Nicks, Chaka Khan, Charlie Haden, Jack DeJohnette, Crosby, Stills and Nash, Bon Iver, Leon Russell, Chris Whitley, Warren Zevon, Bernie Taupin, Brandon Flowers (de The Killers), Cowboy Junkies, Shawn Colvin, Bela Fleck, Randy Scruggs, Hillary Scott, Wild Magnolias, Clint Black, Sara Evans, Clannad y muchos más. Ha colaborado en sus propios discos con Ornette Coleman, Jerry Garcia, Eric Clapton, Sting, Elton John, Mavis Staples, Phil Collins, Pat Metheny, Branford Marsalis, Wayne Shorter, Justin Vernon y James Mercer (de The Shins), entre otros. Junto con su primer coautor, Jonathan Hornsby, y su actual compañero, Chip deMatteo, Bruce ha coescrito canciones con Robert Hunter (el gran letrista de Grateful Dead), Justin Vernon, Robbie Robertson, Don Henley, Leon Russell, Charlie Haden, Chaka Khan y Jack DeJohnette. Sus canciones han sido grabadas por una amplia gama de artistas, como Tupac Shakur (su icónica "Changes"), Akon, Bon Iver, Snoop Dogg, Chaka Khan, E-40, Don Henley, Leon Russell, Willie Nelson, Mase, Randy Scruggs y Robbie Robertson. 

A lo largo de los años, Hornsby se ha aventurado con éxito en el bluegrass, el jazz, la música clásica e incluso la electrónica, lo que se refleja en lanzamientos aclamados como dos proyectos con Ricky Skaggs: Ricky Skaggs y Bruce Hornsby (2007) y el concierto en vivo Cluck Ol' Hen (2013), el álbum de trío de jazz Camp Meeting (2007) con Jack DeJohnette y Christian McBride, y Solo Concerts (2014), una fusión estilística de la música tradicional estadounidense de raíces y la disonancia y aventura de la música clásica moderna. Este interés posterior condujo a un proyecto orquestal encabezado por Michael Tilson Thomas que presenta esta nueva música; la primera actuación tuvo lugar en enero de 2015 con la New World Symphony de Thomas, y el último concierto con más material nuevo se produjo en junio de 2018 en su Funhouse Fest con la Orquesta Sinfónica de Virginia. 

Sus tres premios Grammy (¡junto con sus diez derrotas en los Grammy!) ejemplifican la diversidad de su carrera: Mejor Artista Nuevo (1986) como líder de Bruce Hornsby and the Range, Mejor Grabación de Bluegrass (1989) por una versión de su antiguo éxito de Range "The Valley Road" que apareció en Will The Circle Be Unbroken Volume Two de Nitty Gritty Dirt Band, y un premio compartido con Branford Marsalis en 1993 por Mejor Instrumental Pop por "Barcelona Mona", una canción escrita e interpretada para los Juegos Olímpicos de 1992. 

Las estadísticas de ventas y la amplitud de sus colaboraciones (incluyendo numerosos samples de artistas de rap y hip-hop) hablan por sí solas de la singular fusión de Hornsby entre el atractivo comercial y la vibrante diversidad musical. Sus álbumes han vendido más de once millones de copias en todo el mundo. Harbor Lights (1993) ganó el premio al Álbum del Año de la Encuesta de Lectores de Downbeat en 1994. Tupac Shakur coescribió una nueva canción sobre la música de "The Way It Is" llamada "Changes"; fue un gran éxito mundial en 1998, vendiendo 15 millones de copias. En 2006, su álbum de 4 CD, Intersections, fue seleccionado como uno de los mejores recopilatorios del año por el New York Times. Su canción "Levitate" fue seleccionada en 2011 por Sports Illustrated como una de las 40 mejores canciones deportivas de todos los tiempos. El último disco de Bruce y su banda actual, The Noisemakers (una colección que incluye a Bruce tocando el dulcémele de los Apalaches), Rehab Reunion (2016), entró en la lista de álbumes de Billboard en el puesto 101, marcando su décima aparición en la venerable lista en treinta años. En 2016, la lista anual "Hot List" de Rolling Stone seleccionó a Bruce como "Influencia Sorpresa Destacada", citando su influencia e inspiración en artistas modernos como Justin Vernon (Bon Iver) y Ryan Adams. 

A lo largo de los años, Hornsby ha participado en varios eventos memorables: el concierto inaugural del Salón de la Fama del Rock and Roll en septiembre de 1995 (cuya actuación está incluida en el álbum del concierto), Farm Aid IV y VI, el Telluride Bluegrass Festival (en numerosas ocasiones), el Newport Jazz Festival (2007), el New Orleans Heritage and Jazz Festival (1997 y 2011), Woodstock II (1994), Woodstock III (1999, cuya actuación de la banda está incluida en el álbum del concierto) y el Bonnaroo Festival (2011). Hornsby, en solitario y con Branford Marsalis, ha interpretado el Himno Nacional en muchos eventos importantes, entre ellos el Juego de las Estrellas de la NBA, cuatro Finales de la NBA, el quinto juego de la Serie Mundial de 1997, la noche en que Cal Ripken rompió la racha de juegos consecutivos de todos los tiempos de Lou Gehrig y la banda sonora de Baseball: A Film de Ken Burns. Más recientemente, fue invitado especial de Bon Iver para su set en el festival Coachella en abril de 2017, y estuvo con Justin Vernon (Bon Iver) dos veces en diciembre de 2017 y una vez en Eau Claire, Wisconsin en 2018. 

La larga participación de Bruce con Grateful Dead comenzó cuando el grupo le pidió que abriera dos shows en Monterey, California, en la primavera de 1987. Bruce and the Range continuaron abriendo shows para los Dead en 1988, 1989 y 1990, y después de la trágica muerte del teclista de Dead, Brent Mydland, la banda le pidió que tocara con ellos. Empezó a improvisar con ellos sin ensayar durante cinco noches en el Madison Square Garden en septiembre de 1990, y dio más de 100 conciertos con ellos hasta marzo de 1992. Continuó acompañando a la banda cada año hasta el fallecimiento de Jerry García en 1995. Tocó en la primera banda post-Dead, "The Other Ones", en 1998 (el álbum The Strange Remain narra esa gira) y en 2000. Bruce se reunió con la banda para los conciertos del 50.º aniversario, Fare Thee Well, en junio y julio de 2015 en el Levi's Stadium (Santa Clara, California) y el Soldier Field (Chicago). Aparece en siete discos de Grateful Dead, incluyendo Infrared Roses, So Many Roads y View From The Vault II. 

Bruce ha participado en numerosos discos tributo, incluyendo dos recopilaciones de Grateful Dead, el original Deadicated (1991) y la reciente compilación masiva de la banda The National titulada Day of the Dead. Grabó "Black Muddy River" con Justin Vernon de Bon Iver y DeYarmond Edison, la banda de la escuela secundaria de Justin. Otras apariciones en discos tributo incluyen Two Rooms: Un tributo a las canciones de Elton John y Bernie Taupin, un tributo a Keith Jarrett, un tributo a The Band, una colección de Fats Domino, Big Mon de Ricky Skaggs: la música de Bill Monroe, y el disco tributo a Jackson Browne, Looking Into You. 

Hornsby, exalumno de la Universidad de Miami, se ha asociado con The Frost School of Music para establecer el Programa de Música Creativa Estadounidense, un plan de estudios diseñado para desarrollar las habilidades creativas de jóvenes artistas/compositores talentosos sumergiéndolos en diversas tradiciones estadounidenses de folk, blues y gospel que forman las bases de la composición de canciones estadounidenses modernas. 

De hecho, el incansable espíritu musical de Bruce Hornsby continúa impulsándolo espontáneamente hacia nuevas y emocionantes aventuras musicales. Ha compuesto e interpretado numerosos proyectos con su colaborador de muchos años, el cineasta Spike Lee, incluyendo las canciones que dan título a dos películas: Clockers (1995, con Chaka Khan) y Bamboozled (2001). Contribuyó con la música para If God is Willin' And the Creek Don't Rise (2010), Old Boy (2013) y Chiraq (2015), y compuso las bandas sonoras completas de Kobe Doin' Work, el documental de Lee sobre Kobe Bryant en ESPN de 2009, Red Hook Summer de 2012, Da Sweet Blood of Jesus (2015) y la película de Lee para el videojuego NBA2K16 (2015). Bruce escribió e interpretó la canción que da título a la película "Set Me In Motion" de Ron Howard (1991) y una canción destacada, "Big Stick", de Ron Shelton (1996). Actualmente trabaja con DeMatteo en el musical SCKBSTD y contribuyó a la música de Aviones: Fuego y Rescate (2014) de Disney/Pixar. Hornsby también aparece en pantalla y contribuyó a la música de la película de Robin Williams y Bobcat Goldthwaite, El mejor papá del mundo (2009), la primera (¡y última!) vez que le pidieron que actuara. Compuso la banda sonora de las dos temporadas de la serie de Netflix de Spike Lee, "She's Gotta Have It", en 2017 y 2019; compuso e interpretó nueva música para la película de Lee de 2018, "Blackkklansman", y contribuyó con una nueva interpretación en solitario de "The Way It Is" para el documental de 2019, "NYC Epicenters 9/11-2021 1⁄2". 

Tres décadas después de que Bruce Hornsby se consolidara como creador de éxitos pop que definieron "el sonido de la gracia en la radio", como escribió una vez un crítico de Rolling Stone, estos proyectos continúan y son coherentes con su búsqueda constante de la trascendencia musical. "Siempre se ha tratado de mantener la inspiración, ampliar mi alcance y mi gama de habilidades e influencias, y explorar nuevas áreas", afirma Hornsby. "Tengo mucha suerte de poder hacer eso, de ser un estudiante de por vida y de seguir desarrollando una vida musical diversa". 

Su audaz álbum número 21, Absolute Zero, se lanzó en abril de 2019 y recibió algunas de las críticas más entusiastas de la carrera de Hornsby, en medios como The New York Times, Spin, Pitchfork, Times of London, Mojo, Guardian UK y The Washington Post. "Voyager One" fue elegida una de las mejores canciones de 2019 por The New York Times. Contó con la participación de artistas invitados como yMusic, Justin Vernon, Blake Mills, Robert Hunter, The Staves y Jack DeJohnette. 

Vernon y Hornsby coescribieron y cantaron a dúo el sencillo principal del disco, "Cast-Off". Continuaron colaborando para componer la canción "Yu Man Like" para el nuevo álbum de Bon Iver de 2019, i,i. Hornsby tocó el piano y cantó una línea principal. 

En 2020, Hornsby lanzó la secuela de Absolute Zero, titulada Non-Secure Connection, que volvió a recibir una acogida muy positiva de la crítica por parte de The New York Times, Pitchfork, Spin, Esquire, The Times of London, Uncut, UK Evening Standard y The London Sunday Times. «My Resolve», un dueto con James Mercer de The Shins, fue elegido una de las mejores canciones de 2020 por el New York Times. Contó con la participación de Mercer, Jamila Woods, Leon Russell, Vernon Reid, Justin Vernon y Rob Moose. Bruce y James participaron en duetos virtuales en Stephen Colbert y el Festival Virtual Bonnaroo. 

También apareció con Bruce en el set de Bonnaroo el artista de hip-hop de Chicago Polo G, quien lanzó "Wishing For A Hero" en 2020, una canción inspirada en "Changes" de Tupac que, una vez más, utilizó la música y algunas palabras de "The Way It Is" con gran impacto. "Wishing For A Hero" fue un éxito muy aclamado y bien recibido del álbum de Polo de 2020, The GOAT. 

El 23.er disco de Bruce, 'Flicted', se lanzó en mayo de 2022, completando así la trilogía de álbumes iniciada con Absolute Zero. Con la participación de invitados especiales como Ezra Koenig (Vampire Weekend), Danielle Haim (Haim), Blake Mills y yMusic, el álbum volvió a recibir elogios de la crítica de The New York Times, Sunday Times (Reino Unido), Uncut y Pitchfork, entre otros. 

En marzo de 2024, el conjunto de cámara neoyorquino Music y Bruce lanzaron su primer disco colaborativo, "Deep Sea Vents", con la participación especial de Branford Marsalis y Chad Wright. Bajo el nombre "BrhyM", escribieron diez canciones nuevas durante la pandemia, y el álbum se convirtió en el primer álbum de Bruce y el grupo en alcanzar la cima de las listas Billboard, alcanzando el número 1 en la lista Classical Crossover. La atención de la crítica provino principalmente del Reino Unido, con críticas positivas de Uncut y The New Statesman, y de Estados Unidos, con el aplauso de Saltwire y The New York Times. 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con The Way It Is.  


---