viernes, 14 de noviembre de 2025

Carey Bell


Carey Bell Harrington, más conocido como Carey Bell, nació en Macon, Misisipi, Estados Unidos, el 14 de noviembre de 1936, y murió en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 6 de mayo de 2007. Armonicista, cantante y compositor. 

El sitio www.historiasdelblues.wordpress.com publicó este recordatorio firmado por Diego Luis.   

Carey Bell (1936 – 2007) 

8 mayo 2017 Diego Luis  

Aunque Carey Bell ya tenía su lugar asegurado en el listado de honor de los intérpretes de armónica de Chicago, en la década de los 90 fue cuando realmente pudo sacar todo lo que llevaba adentro y grabó interesantes discos para Alligator y Blind Pig. Su sonido particular lo desarrolló luego de aprender a tocar la armónica con dos maestros inigualables, como lo fueron Big Walter Horton y Little Walter Jacobs, a lo que añadió algunos efectos personalizados para darle un buen tono. 
Carey Bell Harrington nació en el fértil estado de Mississippi, donde aprendió a tocar la armónica a los 8 años de edad, lo que llevó a que cinco años más tarde trabajara profesionalmente con su padrino, el pianista Lovie Lee, quien se encargó de llevarlo a Chicago en 1956 para que tomara experiencia y tuviera más oportunidades en el mundo musical. En ocasiones los toques eran pruebas vitales y Carey ocasionalmente terminaba tocando el bajo para Robert Nighthawk, Johnny Young y Big Walter Horton, quien fue su mentor. Finalmente, en 1969 Carey Bell grabó su álbum debut, tocando la armónica, para Delmark Records, lo que le marcó el resto de su camino. 
Bell fue un servidor invaluable para las bandas de Muddy Waters y Willie Dixon, girando con ellos permanentemente y participando en sus discos. En la década de 1970, Alligator Records fue el responsable de buena parte del mejor material grabado por Carey Bell, comenzando con un disco grabado al lado de su maestro Big Walter Horton. Participó en la antología “Living Chicago Blues” y en la gran reunión de intérpretes de armónica llamada “Harp Attack!”, al lado de James Cotton, Junior Wells y Billy Branch. La dinastía Bell se ha dedicado a la música, siendo el guitarrista Lurrie Bell el más reconocido de sus hijos, con quien grabó varios álbumes. 
Carey Bell murió el 6 de mayo de 2007 debido a una falla cardiaca. 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con When I Get Drunk.  


---