Petula Sally Olwen Clark, más conocida como Petula Clark, nació en Epsom, Surrey, Reino Unido, el 15 de noviembre de 1932. Cantante, actriz y compositora.
El sitio www.petulaclark.net publicó su biografía.
NIÑA ESTRELLA
Nacida el 15 de noviembre, con una voz tan dulce como las campanas de una capilla, Petula Clark saltó a la fama durante la Segunda Guerra Mundial cuando, de niña, entretenía a las tropas tanto en la radio como en conciertos. Debutó en la radio el 17 de octubre de 1942 en el Servicio del Imperio de la BBC, en un programa de peticiones llamado "It's All Yours", donde cantó "Mighty Lake a Rose" para su tío, que servía en Irak. La reacción fue tan positiva que la invitaron a unirse a estrellas como Vera Lynn y Michael Redgrave en el Queensbury All-Services Club (actualmente el Teatro Prince Edward de Londres) en diciembre de 1942. Pronto se la conoció como la Shirley Temple británica y la "Merry Mimic" de la radio, con más de 500 conciertos antes de cumplir los 12 años.
PRIMEROS AÑOS DE SU CARRERA CINEMATOGRÁFICA
Petula fue descubierta por el productor Maurice Elvey mientras actuaba en el Royal Albert Hall de Londres y le ofreció un papel en la que sería la primera de treinta películas británicas. Su primera película fue MEDAL FOR THE GENERAL (1944). Entre sus películas más memorables se incluyen: el clásico I KNOW WHERE I'M GOING (con Wendy Hiller, 1945); LONDON TOWN (en Technicolor, junto a Sid Field, 1946); VICE-VERSA (dirigida por Peter Ustinov y protagonizada también por un jovencísimo Anthony Newley, 1948); las películas de THE HUGGET FAMILY (1948-49); y su primer papel protagonista en DON'T EVER LEAVE ME (1949). En la década de 1950, ya de adulta, coprotagonizó películas como DANCE HALL, THE CARD (con Alec Guinness) y WHITE CORRIDORS (que le valió a Petula una nominación al BAFTA como Mejor Actriz de Reparto). Es interesante observar que, en 1951, los cinéfilos británicos la votaron como su sexta ACTRIZ favorita, justo detrás de Greer Garson y por delante de Margaret Rutherford.
ESTRELLA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN BRITÁNICA
Durante las décadas de 1940 y 1950, Petula fue invitada frecuente en numerosos programas de radio británicos. Entre los programas más destacados de la BBC se incluyen «Calling All Forces», donde cantaba semanalmente para las fuerzas armadas en el extranjero; «Life of Bliss» con George Cole; y «Petula cantando con Joe "Mr. Piano" Henderson. Apareció en programas experimentales de televisión en la década de 1940 y, en la de 1950, presentó varias series propias, desde los inicios de la programación británica. Petula debutó en televisión con su propia serie en la BBC el 3 de noviembre de 1946, y a partir de entonces fue una figura habitual en la cadena con «Petula Clark» (1946-47), «Pet's Parlour» (1950-53) y «The Petula Clark Show» (1956-57). Su debut televisivo como actriz tuvo lugar en «Guest in the House» en 1957.
CARRERA DISCOGRÁFICA - ANTES DE DOWNTOWN
Petula grabó su primer sencillo, «House in the Sky / Put Your Shoes on Lucy», en junio de 1949 para el sello Columbia, pero no fue hasta 1954 cuando alcanzó su primer éxito oficial en el Top 10 con «The Little Shoemaker», que también llegó al número uno en Australia. Le siguieron otros sencillos de éxito en la década de los cincuenta, como «Suddenly There's a Valley», «Majorca» y «With All My Heart».
En 1957, la invitaron a cantar en el famoso teatro Olympia de Francia. Tras una sola canción, el público francés enloqueció, y así comenzó una nueva etapa en su carrera. En respuesta al furor del rock and roll de finales de los cincuenta, Petula volvió a las listas de éxitos en Inglaterra con las canciones «Alone» y «Baby Lover», más animadas que sus dulces baladas anteriores.
CANTANTE FRANCESA / ESTRELLA DEL POP EUROPEO
Cuando le propusieron grabar en francés, Petula se negó inicialmente, pero el francés Claude Wolff la convenció rápidamente. Se enamoró perdidamente de él y se casaron en junio de 1961. A principios de los sesenta, Petula se reinventó como cantante francesa, llegando incluso a rivalizar con la legendaria Piaf, en vida de esta. (En las tiendas de discos francesas y francocanadienses siempre figuraba como cantante francesa). En 1962, Petula fue elegida la mejor cantante femenina de Francia, por encima de Edith Piaf. Realizó giras con Jacques Brel y encabezó temporadas en el famoso Olympia de París. Petula colaboró con muchas leyendas francesas, como Charles Aznavour, Serge Gainsbourg, Dalida, Claude François, Johnny Hallyday y Sacha Distel, y presentó numerosos programas especiales de televisión en directo desde París, además de su propio programa de variedades en francés. Además de su recién adquirido estatus de estrella del pop francés, Petula también empezó a cosechar éxitos con las canciones que había comenzado a grabar en alemán e italiano. Uno de sus éxitos en francés, «Ya, Ya Twist», incluso llegó a entrar en el Top 20 británico. Entre 1962 y 1964, obtuvo discos de oro por «Romeo» (cantada en inglés), «Chariot» (cantada en francés) y «Monsieur» (cantada en alemán), y Petula recibió dos prestigiosos premios franceses de la música: el Grand Prix du Disque Français (1962) y Les Bravos du Music Hall (1965). A mediados de los sesenta, ya se había consolidado como una superestrella en toda Europa, con canciones número uno interpretadas en diferentes idiomas en distintos países del continente. (Cabe destacar que cada uno de sus primeros éxitos europeos fue con canciones completamente diferentes, ¡una hazaña que ningún otro cantante ha logrado igualar!).
CENTRO
Animada por sus amigos británicos a grabar algo en inglés, Tony Hatch le presentó a Petula su nueva canción, «Downtown», durante una visita de trabajo a París. La grabó en Londres en octubre de 1964. Aunque los Beatles le impidieron alcanzar el número uno en el Reino Unido, llegó al número uno en Estados Unidos a principios de 1965 sin que ella la promocionara en absoluto. Le valió un Grammy a la Mejor Grabación de Rock and Roll, superando a los Beatles, y quedándose a las puertas del premio a la Grabación del Año (que se llevó Herb Alpert por «A Taste of Honey») y al de Mejor Artista Revelación del Año (que ganaron los Beatles). Petula se convirtió en la primera mujer británica en vender un millón de copias en Estados Unidos, la primera británica en ganar dos Grammys con «Downtown» y «I Know a Place», y en alcanzar el número uno en las listas estadounidenses dos veces con «Downtown» y «My Love». En 1966, la revista Cashbox la eligió como la Mejor Cantante Femenina de Estados Unidos. En 1965, Petula también alcanzó el Top 5 estadounidense como compositora con la versión que The Vogues hicieron de su éxito británico " You're The One", que coescribió con Tony Hatch. (¡La versión grabada por Petula incluye la guitarra del entonces músico de estudio, Jimmy Page!). En total, Petula ha tenido 15 éxitos en el Top 40 de Estados Unidos, incluyendo "A Sign of the Times", "I Couldn't Live Without Your Love" y "Don't Sleep in the Subway" (con una letra magnífica de Jackie Trent y música de Tony Hatch). "Kiss Me Goodbye", escrita por Les Reed y Barry Mason, también llegó al Top 20 en 1968. A nivel internacional, Petula Clark ha figurado en las listas de éxitos del Top 40 en algún momento, ¡con más de 160 grabaciones!
PELÍCULAS, ESPECIALES DE TELEVISIÓN Y SERIES DE HOLLYWOOD
En los años sesenta, protagonizó dos musicales de Hollywood, *Finian's Rainbow* y *Goodbye Mr. Chips*, junto a estrellas como Fred Astaire y Peter O'Toole. Además de sus papeles en el cine, Petula se convirtió en una figura habitual de los programas de variedades estadounidenses, apareciendo con leyendas como Bob Hope, Johnny Carson, Ed Sullivan, Sammy Davis Jr., Lucille Ball y Danny Kaye, y cantando a dúo con Dean Martin, Carol Burnett, Dinah Shore, Bobby Darin, Perry Como y Glen Campbell. Su primer especial de televisión estadounidense con Harry Belafonte como invitado aún se recuerda por su lucha contra el racismo, cuando insistió en que se emitiera un dueto de su canción "On the Path of Glory" en el que tocaba el brazo de Harry de forma natural, algo que en 1968 el patrocinador consideraba inaceptable: una mujer blanca tocando a un hombre negro. Otros especiales estadounidenses memorables incluyen «Portrait of Petula» (con Andy Williams en 1969) y «Petula» (con Peggy Lee y los Everly Brothers, 1970). Presentó dos populares programas de variedades para la televisión británica: «The Petula Clark Show» (1956-57) y «This is Petula Clark» (1966-67). En 1969, su concierto televisado «An Evening with Petula Clark», grabado en el Royal Albert Hall, tuvo el honor de ser el primer programa británico emitido en color. Además de los especiales de conciertos para la televisión británica (1969, 1974 y 1983), también se realizaron conciertos televisados de Petula en todo el mundo, desde «Live at the Sydney Opera House» (1973) y «Live in Japan» (1973), hasta «Live in Montreal» (1976) y el más reciente «Live in Berlin» en 2016. Asimismo, Petula es la única persona en el Reino Unido que ha sido sorprendida tres veces en «This is Your Life».
VEGAS Y SUPERESTRELLA DEL TEATRO
Petula debutó en Las Vegas en el Caesar's Palace con Woody Allen en 1966, y para 1969 ya contaba con contratos a largo plazo que la convirtieron en la estrella principal del Caesar's Palace y el Riviera, con teloneros como Joan Rivers, los Osmond Brothers y los Righteous Brothers. Su espectáculo en clubes nocturnos la llevó por todo Estados Unidos, desde el Cocoanut Grove en Los Ángeles hasta el Copacabana en Nueva York, y en 1975 batió récords de taquilla en el Waldorf Astoria.
Para la década de los setenta, ya era una superestrella consagrada de Las Vegas, cosechando elogios tanto de la crítica como del público estadounidense. Ofreció una serie de conciertos en Francia y Canadá, apareció en la televisión europea, presentó dos populares programas de variedades en Inglaterra (por los que la revista TV Times la nombró "Estrella de Televisión Más Popular") y siguió siendo una invitada muy solicitada en la televisión estadounidense.
En los años ochenta, alcanzó la fama como estrella de la música country estadounidense con su éxito "Natural Love", que llegó al Top 20. Posteriormente, se reinventó como una exitosa estrella de teatro en el West End londinense, comenzando con el papel de María en "La novicia rebelde" (The Sound of Music). Los créditos teatrales de Petula se remontan a los años cincuenta. En 1950 protagonizó "Salsa para el ganso" (Sauce for the Goose), en 1954 "La ninfa constante" (The Constant Nymph) y en 1959 la pantomima "Humpty Dumpty" (Humpty Dumpty) en Southampton, antes de partir hacia Francia. En 1981, su papel protagónico como María en "La novicia rebelde" (The Sound of Music) (en el imponente teatro Apollo Victoria de Londres) registró la mayor asistencia en una sola semana (del 26 al 31 de octubre de 1981) de cualquier producción musical británica en la historia. El teatro, con capacidad para 2600 personas, mantuvo una ocupación del 101% durante más de un año. En 1983 protagonizó la obra clásica de George Bernard Shaw, Candida, en Guildford, Inglaterra, junto a Michael Craig. En 1989 estrenó en Cambridge, Inglaterra, el musical Someone Like You, del cual también compuso la música, ambientado en la Guerra de Secesión estadounidense. Tras una exitosa gira nacional, se estrenó en el Strand Theatre de Londres en 1990. Lamentablemente, la obra cerró a las pocas semanas debido a problemas de producción, lo que resultó muy doloroso para Petula y su compañía, pero sus seguidores la recuerdan con cariño.
En la década de los noventa, Petula debutó en Broadway protagonizando junto a David y Shaun Cassidy la exitosa producción de BLOOD BROTHERS, seguida de una aclamada gira estadounidense con la misma obra. En 1998, Petula regresó a Inglaterra, donde Su Majestad la Reina de Inglaterra le otorgó la prestigiosa condecoración de Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE) en reconocimiento a su legendaria trayectoria.
En septiembre de 1995, Petula debutó en el escenario interpretando el papel principal de Norma Desmond en SUNSET BOULEVARD de Andrew Lloyd Webber; un papel que, hasta la fecha, ha interpretado más veces que ninguna otra actriz. Tras su presentación en el Teatro Adelphi del West End londinense, se embarcó en una gira nacional por las principales ciudades de Estados Unidos con el musical.
EL MILENIO Y MÁS ALLÁ
El 28 de octubre de 2000, Petula presentó un nuevo espectáculo unipersonal: un concierto que repasaba su vida y su carrera, con gran éxito de crítica en el Teatro St. Denis de Montreal, Canadá. En mayo de 2001, protagonizó un espectacular concierto de dos horas, el broche de oro del Festival de las Artes de Virginia, que duró un mes. El espectáculo fue grabado por PBS y se emitió a nivel nacional como parte de las campañas de recaudación de fondos de PBS en diciembre de 2001. Un documental complementario de MPI Home Video, PETULA CLARK: UN SIGNO DE LOS TIEMPOS, también se emitió en numerosas estaciones de PBS de todo el país. En esta nueva biografía, se narra la extraordinaria vida de Petula y se presentan las historias detrás de su música alegre y siempre popular, incluyendo su canción más emblemática, «Downtown», ganadora del premio Grammy. Los recuerdos de Petula, grabados en Norfolk, Virginia, durante el concierto, ofrecen una mirada sincera y profunda a su larga y fascinante trayectoria en el mundo del espectáculo.
A principios de 2002, Petula ofreció un concierto en California, en el Centro Richard y Karen Carpenter para las Artes Escénicas, y también actuó en Los Ángeles en marzo en un concierto homenaje al legendario compositor Johnny Mercer. Posteriormente, realizó una gira de 24 ciudades por el Reino Unido para presentar su nuevo álbum británico, The Ultimate Collection, que se posicionó entre los 20 primeros puestos de las listas de éxitos británicas.
PETULA LEGENDARIA
En 2003, «Downtown» fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. A lo largo de su carrera, Petula ha logrado colocar más de 150 canciones en las listas de éxitos, en diversos idiomas y países de todo el mundo. Ha grabado con artistas de la talla de Charles Aznavour, Michael McDonald, Andy Williams y Rod McKuen, y participa en el coro del icónico tema de John Lennon, «Give Peace a Chance». En 2011, grabó una versión de «Downtown» con The Saw Doctors, que alcanzó el número 2 en las listas irlandesas. Se recuerdan con cariño sus memorables duetos televisivos con artistas como Cliff Richard, Helen Reddy, Peggy Lee, Matt Monro, Jack Jones, The Pointer Sisters, Anthony Newley y The Everly Brothers, así como su dueto con la estrella escocesa Paolo Nutini en una gala de Quincy Jones en Montreux en 2008.
Desde el año 2000, Petula ha continuado girando por todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Suiza, Francia, Filipinas y Canadá. Sus álbumes "The Ultimate Collection" (2002), "Then and Now" (2008), "Lost in You" (2013) y "From Now On" (2016) alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos británicas, otorgándole uno de los mayores periodos de permanencia en las listas —con material nuevo— de cualquier otro artista en la historia, junto a leyendas como Tony Bennett, Johnny Mathis, Vera Lynn y Cliff Richard. En 2018, su álbum "Vu d'ci" debutó en el número uno de la lista de iTunes de Canadá francófona e incluso llegó a figurar en el Top 60 nacional canadiense de iTunes, ¡a pesar de estar cantado íntegramente en francés! Hasta la fecha, ha grabado miles de canciones en inglés, francés, alemán e italiano, y muchas de ellas han sido éxitos desde Australia hasta Brasil, y desde Tailandia hasta Japón. Petula también ha conquistado a nuevas generaciones con remixes para discotecas de "Downtown" en 1988, y nuevamente en 2013 con "Cut Copy Me". Esta última grabación ya había alcanzado el Top 30 de las listas de éxitos pop en Bélgica el año anterior. En su larga trayectoria, ha vendido aproximadamente 100 millones de discos en todo el mundo. Tras finalizar su último álbum franco-canadiense, "Vu d'ici", Petula realizó una gira por la provincia de Quebec en mayo de 2018, cosechando excelentes críticas. Ese mismo otoño, recorrió Estados Unidos de costa a costa, actuando en diversos recintos por todo el país. En mayo de 2019, se embarcó en una gira de conciertos por Australia, seguida de un regreso a Quebec y Toronto para ofrecer dos conciertos muy especiales en junio. En septiembre, volverá a Londres para comenzar los ensayos de su próximo papel en MARY POPPINS, donde interpretará a la Mujer Pájaro, cantando la icónica canción "Feed the Birds".
En octubre de 2019, Petula regresó a Londres tras ser invitada por el legendario productor Sir Cameron Mackintosh a unirse al elenco londinense de MARY POPPINS de 2019, interpretando un nuevo papel más importante como la Mujer Pájaro, con la canción favorita de Walt Disney, «Alimenta a los pájaros». El espectáculo se estrenó con críticas entusiastas, y Petula fue descrita como «legendaria», «eterna», «maravillosa» y «conmovedora», lo que le valió su segunda nominación a un Premio Olivier. Petula y el elenco actuaron y fueron presentados al Príncipe Guillermo y la Princesa Catalina en la Royal Variety Performance de 2019. Petula continuó en el papel durante toda la temporada, que finalizó en enero de 2023 (lamentablemente, la pandemia provocó un cierre temporal de más de un año).
En 2021, Petula fue homenajeada con el premio "Bob Harrington a la Trayectoria Artística" de los 36 Bistro Awards de Nueva York, presentado por Michael Feinstein. Petula volvió a trabajar con el productor John Williams en sus proyectos para Syndicate, con el lanzamiento de dos nuevas canciones: "New Flag" y "Luminescent". En 2022, la BBC celebró el 80º aniversario de su carrera como estrella en el Reino Unido y su 90.º cumpleaños con una gala especial el viernes por la noche que incluyó "Petula Clark en la BBC", "En directo desde el Royal Albert Hall 1974" y la emisión del único episodio conservado de 1973 de "El Sonido de Petula". La BBC destacó su "extraordinaria carrera, difícilmente igualada".
Petula tiene tres hijos, Barbara, Catherine y Patrick, y dos nietos. Cuando no está de gira ni grabando, reparte su tiempo visitando a sus hijos y a su hermana, también llamada Barbara, y sus residencias en Ginebra y Londres.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: Downtown.
---

