Apeles Mestres i Oñós nació en Barcelona, 29 de octubre de 1854 y murió e nsu ciudad, el 19 de julio de 1936. Traductor, poeta, empresario, compositor, dramaturgo, ilustrador, dibujante de prensa y escritor.
El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio firmado por Xosé Aviñoa Pérez.
Apeles Mestres i Oñós
Biografía
Mestres i Oñós, Apeles. Barcelona, 29.X.1854 – 19.VII.1936.
Dibujante, comediógrafo, poeta y músico.
Hijo del arquitecto Josep Oriol Mestres, constructor de la
Catedral de Barcelona y de la reconstrucción del Liceo tras su incendio en
1861, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona con Claudio
Lorenzale y Luis Rigalt, y a los veinte años entró como dibujante en la revista
satírica La Campana de Gràcia, transformada tras su cierre en L’Esquella de la
Torratxa, una de las publicaciones de humor y crítica social y política de
mayor envergadura de la historia periodística española. En ella se consolidó
como un fino dibujante de personajes característicos y de paisajes naturalistas
de claras referencias decorativistas, y en 1878 ilustró una edición de lujo de
El Quijote que le llevó a recorrer los itinerarios cervantinos.
Fue el primer biógrafo del creador de coros Josep Anselm
Clavé, gracias a la publicación de Clavé, sa vida i ses obres (1876). Colaboró
como libretista en diversas iniciativas líricas finiseculares como La nit al
bosc, con música de Josep Rodoreda (1883), La flor de la vall, con música de
Joan Goula (1897), la Rosons (1901), con música de Enrique Morera, o Picarol
(1901), con música de Enrique Granados, ambas en el ciclo de Teatre Líric
Català animado por Morera, o Follet (1903), Gaziel (1906) y Liliana (1911),
todas ellas con música de Enrique Granados. Diseñó los figurines para el
estreno liceístico en 1902 de I Pirinei de Felipe Pedrell y Víctor Balaguer.
Cultivó la poesía lírica hasta obtener en 1908 el galardón
de Mestre en Gai Saber, máximo exponente de los juegos florales en lengua
catalana, y acogió en su casa, una torre en el centro de la ciudad muy conocida
por las originales variedades de hortensias que cultivaba él mismo con
tenacidad y pasión, la celebración del certamen correspondiente al año 1926, en
plena dictadura de Primo de Rivera. Por su combativa y valiente postura ante el
conflicto bélico mundial a través de sus canciones de guerra, recibió de manos
del mariscal Joffre, representante del Gobierno francés, la Legión de Honor.
Se casó con la dama francesa Laura Radenez, a la que dedicó
buena parte de su obra. A partir de 1914 perdió la visión de un ojo y
progresivamente quedó ciego; dirigió entonces su atención a la composición de
numerosos ciclos de canciones, algunos de ellos dedicados a su esposa tras su
muerte en 1920. Dejó una música siempre centrada en el género de la canción
para voz y piano, que tiene el mismo sabor que sus dibujos y el resto de su
producción artística; se compone de breves tonadas de temática popular, como es
el caso de la canción A la taverna d’en Mallol, más tarde convertida en novela,
concebidas para una amplia difusión, llenas de encanto y desprovistas de
cualquier atisbo de complejidad armónica o melódica, y como el resto de su producción,
muy aceptadas por la sociedad musical, gracias a la frescura e inmediatez que
contenían.
Obras de ~: Voz y piano: Madrigals, 1926; Cançons, s. f.;
Amoroses, s. f.; Nous madrigals, s. f.; Balades, s. f.; Laura, Elegies íntimes,
s. f.; Cançons festives per infants, s. f.; Cançons per infants, s. f.; Noves
cançons per infants, s. f.
Escritos: Clavé, sa vida i sas obras, Barcelona, 1876;
Volves musicals: anecdotes y recorts, Barcelona, Salvador Bonavía, 1926; Totes
les cançons, Barcelona, Selecta [1948].
Bibl.: F. Lliurat, “Les cançons d’A. Mestres”, en Revista
Musical Catalana, 4-7 (1924); J. Tarín, A. Mestres, el último humanista del
siglo xix, Barcelona, 1954; J. Renart, Biografía del dibujante barcelonés
Apeles Mestres y Oñós, Barcelona, Talleres Gráficos Altés, 1955; X. Aviñoa, “El
músic popular”, en Apeles Mestres: en el cinquantenari de la seva mort
1936-1986, Barcelona, Fundació Jaume I, 1985; “Mestres Oños, Apel·les”, en E.
Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e
iberoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000,
pág. 480; http://www.escriptors.com/autors/mestresa/biografia.html.
Xosé Aviñoa Pérez
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Vendrá El Invierno, y Cuando Veo El Otoño, en la versión de Xavier Ribalta.