jueves, 20 de octubre de 2022

Monique Haas


Monique Haas nació en París, Francia, el 20 de octubre de 1909, y murió en su ciudad, el 9 de junio de 1987. Pianista.

El sitio www.bach-cantatas.com publicó este recordatorio.

Monique Haas (piano)

Nació: 20 de octubre de 1909 - París, Francia

Murió: 9 de junio de 1987 - París, Francia

La pianista francesa Monique Haas estudió en el Conservatorio de París con Joseph Morpain y Lazare Lévy (piano), obteniendo un Premier Prix in Piano en 1927. Sus otros profesores allí fueron Tournemire (música de cámara), Demarquez (armonía) y Emmanuel (Historia de la música). Luego pasó a estudiar en privado con Rudolf Serkin, Robert Casadesus y George Enescu.

Después de su debut en 1927, Monique Haas dio conciertos de forma amplia y frecuente, sus giras cubrieron la mayoría de los países europeos, EE. UU., la antigua Unión Soviética, Asia y Australia. Actuó como solista con orquestas, como recitalista y en recitales a dúo con George Enescu y Fournier. Es ampliamente considerada como una de las principales pianistas francesas de principios y mediados del siglo XX.siglo XX. Interpretó un amplio repertorio, desde JS Bach, Haydn y WA Mozart hasta Béla Bartók, Prokofiev y Messiaen.

Como muchos de los pianistas franceses que crecieron después de la Primera Guerra Mundial, el repertorio de Monique Haas se caracterizó por evitar a los compositores románticos y una representación significativa de la música francesa. Piezas de François Couperin y Jean-Philippe Rameau aparecían regularmente en sus programas. Sus interpretaciones de Debussy y Ravel fueron particularmente notables. Sus grabaciones de Debussy incluyen Douze Études, comparativamente descuidada, que ganó un Grand Prix du Disque, y los Préludes. También grabó los dos conciertos de Ravel, el sol mayor dos veces, así como su música completa para piano solo. El compositor Francis Poulenc, él mismo un consumado pianista, la elogió como "la adorable Monique Haas que toca el piano deslumbrante", y Henri Dutilleux la describió como "una célebre intérprete de la música de Ravel".

Monique Haas se hizo conocida principalmente por sus interpretaciones de música del siglo XX. Fue una destacada intérprete de la música de Béla Bartók y estuvo a punto de dar el estreno mundial de su 3.er Concierto para piano (el honor fue para György Sándor, aunque solo por una cuestión de días). Otro compositor no francés cuyas obras le atrajeron fue Paul Hindemith; realizó una valiosa grabación de su Suite para piano y cuerdas Los cuatro temperamentos.

Su estilo preciso y elegante encajaba bien con la música barroca, clásica y moderna, y no dejaba dudas de por qué evitaba la escuela romántica. La música de Robert Schumann fue la excepción significativa a su descuido del romanticismo, aunque también incluyó a Frédéric Chopin .Los estudios de en su repertorio. Los pianistas franceses de la generación de Haas se estaban alejando de la técnica fácil y, a menudo, frágil asociada con Marguerite Long (con frecuencia denominada estilo "diggy-diggy-dee"). Haas combinó la limpieza y la precisión asociadas con la escuela anterior con una calidez de color de tono que reflejaba la influencia de Alfred Cortot. Sus lecturas nada sentimentales, especialmente de Debussy y Ravel, dan una visión diferente de su música, presentándolos tanto modernos como herederos de la tradición de François Couperin y los clavecinistas del siglo XVIII.

Monique Haas estuvo casada con el compositor franco-rumano Marcel Mihalovici, quien escribió muchas de sus composiciones para piano para ella, incluidas sonatas y varias obras para piano y orquesta. Hizo grabaciones notables de su Op. 45 Sonata para violín y piano (No. 2) y su Op. 46 Ricercari. En las eras de antes y durante la guerra, Haas actuó en ocasiones con algunos de los compositores más destacados de la época, entre ellos Francis Poulenc, Igor Stravinsky, Paul Hindemith y George Enescu, quien fue amigo y mentor de Mihalovici.

En la era de la posguerra, Monique Haas dio conciertos regularmente en toda Europa y en el extranjero y realizó numerosas grabaciones, principalmente para Deutsche Grammophon. Entre sus primeros esfuerzos de este período se encuentran un memorable Ravel G major (1948) y un Igor Stravinsky Capriccio (1950). Volvería a grabar el Ravel, igual de memorable, en 1965, junto con el Concierto para la mano izquierda.

Monique Haas se mantuvo activa en el escenario de los conciertos y en el estudio de grabación incluso cuando comenzó a enseñar (1967-1970) en el Conservatorio de París y dirigió clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo. En sus últimos años, Haas fue menos activa. Su esposo murió en 1985 y ella murió en París dos años después, considerada una de las pianistas más influyentes y elogiadas de su generación.

Gran parte de su extensa discografía todavía está disponible en varios sellos, incluidos Deutsche Grammophon, BMG, Elektra y Profil. En 2006, Deutsche Grammophon lanzó un conjunto de ocho discos de las grabaciones completas de Haas para el sello, realizadas entre 1948 y 1965. Se pueden encontrar contrastes fascinantes entre sus dos grabaciones del Ravel Concerto in G. La anterior, realizada en 1948, hace gran parte de las conexiones de la obra con el idioma del jazz de los años veinte. La grabación posterior, realizada en 1965, por otro lado, es mucho más "mozarteana", reflejando la deuda confesa de Ravel con WA Mozart cuando escribió el concierto.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con los 12 Estudios Op. 10 de Frédéric Chopin.