lunes, 31 de octubre de 2022

Philippe de Vitry


Philippe de Vitry, nació en Vitry-en-Artois, Francia, el 31 de octubre de 1291, y murió en Meaux, Francia, el 9 de junio de 1361. Compositor, teórico musical, poeta, filósofo y matemático.

Poco se sabe sobre sus datos biográficos. Se cree que estudió en la Universidad de París. Con frecuencia aparecen referencias a él como magister, y Johannes de Muris, que lo conoció, utilizó ese apelativo. Fue secretario y consejero en las cortes de Carlos IV, Felipe VI y Juan II. También fue diplomático y soldado y se sabe que estuvo en el sitio de Aiguillon. En 1351 llegó a ser obispo de Meaux, al este de París. Erudito e intelectual, hombre de letras y músico de renombre, fue muy apreciado por sus contemporáneos. Frecuentó los círculos políticos y artísticos más importantes, y tomó contacto con figuras de su época, especialmente el historiador Pierre Bersuire, el matemático y teórico musical Nicole Oresme y el poeta y filósofo Petrarca, que lo menciono en una carta como "un poeta único". Se lo conoce principalmente por haber escrito el tratado musical titulado Ars nova musicæ, el cual dio nombre al periodo de la música medieval homónimo.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Motete Quoniam secta latronum, en la versión del Grupo de música antigua Sequentia.