Anja Silja Regina Langwagen, más conocida como Anja Silja nació en Berlín, Alemania, el 17 de abril de 1940. Soprano.
Se inició a temprana edad tomando clases con su abuelo, Egon
Friedrich Maria Anders van Rijn, a los 16 años debutó como soprano de coloratura
como Rosina en El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini; Micaela en Carmen, de Georges Bizet; y Zerbinetta de Ariadna en Naxos, de Richard Strauss.
En 1959, bajo la batuta de Karl Böhm, interpretó el papel de
la Reina de la Noche, en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, en Viena
y Aix-en-Provence, con muy buenas críticas de la prensa.
Posteriormente
interpretó una sucesión de roles que resultaron perjudiciales para su voz, como
los cuatro personajes de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach;
Fiordiligi en Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart; Leonora en Il
trovatore, de Giuseppe Verdi; Santuzza en Cavalleria Rusticana, de Pietro
Mascagni, y otros que la ayudaron a pasar de soprano coloratura a soprano
dramática.
En 1960 debutó con mucho éxito en el Festival de Bayreuth
como Senta de El holandés errante, de Richard Wagner. Allí trabó relación con
Wieland Wagner, el nieto del compositor de la tetralogía, cuyas puestas en
escena revitalizaron el festival en la postguerra, donde cantó el papel de Elsa
de Lohengrin, Venus y Elisabeth en Tannhäuser, Freia en El oro del Rhin, el
pájaro del bosque en Sigfrido, y Eva en Los maestros cantores de Núremberg,
todas de Richard Wagner.
Participó en otras producciones de Wieland Wagner fuera de
Bayreuth como Brunilda en La valquiria, como Isolda en Tristán e Isolda, ambas
de Richard Wagner; Salomé, de Richard Strauss; Aída, de Giuseppe Verdi; Lulú,
de Alban Berg; Fidelio, de Ludwig van Beethoven; el rol de Sieglinde y otros
importantes papeles de la literatura lírica.
A partir de 1966 dejó Bayreuth y debutó en las grandes salas
de ópera internacionales, abordando nuevos papeles como Ariadna, en
Ariadna en Naxos, de Richard Strauss; los roles de Tosca, Liú, en Turandot, y Minnie,
en La Fanciula del West, de Giacomo Puccini; los personajes de Violetta Valery,
en La traviata, y Lady Macbeth, en Macbeth, de Giuseppe Verdi; Medea, de Luigi
Cherubini; Carmen, de Georges Bizet; la Reina de Saba, de de Károly Goldmark; y
Tatyana, en Yevgueni Oneguin, de Piotr Ilich Tchaikovski.
Conforme al cambio de su registro, se especializó en personajes
de carácter como mezzosoprano, y del repertorio contemporáneo donde encontró un
lugar único como actriz cantante en roles protagónicos o secundarios.
Se Destacó como Emilia Marty, en El caso Makropulos, de Leoš
Janáček; Kostelnička en Jenůfa de Leoš Janáček; la Mujer en Erwartung, de Arnold
Schöenberg; Judith en El castillo de Barba Azul, de Bela Bartok, la priora en
Diálogos de Carmelitas, de Francis Poulenc; Grete en Die ferne Klang, de Franz
Schreker; Fricka en La Valquiria, y Ortrud en Lohengrin, de Richard Wagner;
Klytemnestra en Elektra, y Herodías en Salomé, de Richard Strauss; Jocasta en
Edipo rey, de Igor Stravinsky; y como notable intérprete de Kurt Weill, como
Jenny en Ascenso y caída de la ciudad Mahagonny y como Ana, en Los siete
pecados capitales.
A los 68 años, en plena actividad, incorporó a su repertorio
el papel de la condesa en La dama de picas, de Tchaicovsky; y la bruja de
Hansel y Gretel. Anja Silja es ampliamente reconocida como una de las máximas
actrices cantantes de su generación y del repertorio contemporáneo, de una
versatilidad asombrosa, voz de timbre lírico, gran volumen e impactante
presencia escénica.
A continuación, celebramos el cumpleaños de Anja Silja, con
su interpretación del aria de Senta, de la ópera El holandes errante, de Richard Wagner.