lunes, 7 de julio de 2014

Matti Salminen


Matti Salminen nació en Turku, Finlandia, el 7 de julio de 1945. Bajo.

Matti Salminen posee un registro de bajo profundo similar a sus antecesores Gottlob Frick y Martti Talvela y ha cantado en la totalidad de los más importantes teatros de ópera, entre los que se incluyen el Metropolitan Opera House de New York, Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, y el Festival de Bayreuth, entre muchas otras ciudades. Pertenece al elenco de la ópera de Zúrich y canta frecuentemente en su Finlandia natal.


Entre los roles en los que sobresale, se destacan sus interpretaciones de papeles wagnerianos, como Gurnemanz y Titurel de Parsifal, el rey Marke de Tristán e Isolda, los gigantes Fasolt y Fafner de El oro del Rin/Sigfrido y especialmente Hunding de La Valquiria y Hagen de El ocaso de los dioses.


En su repertorio aborda otros roles como Felipe II de Don Carlo de Verdi, Sarastro en La flauta mágica y el Comendador en Don Giovanni, de Mozart y el papel protagónico de Borís Godunov de Músorgski, y en las óperas finlandesas como The Horseman, de Aulis Sallinen y Rasputin de Einojuhani Rautavaara y en el Festival de Savonlinna.


A continuación, Matti Salminen, en un fragmento de Don Carlo, de Giuseppe Verdi, en el Festival de Salzburgo, en 2013.