Robert Schumann nació en Zwickau, Alemania, el 8 de junio de
1810 y murió en Endenich, actual Bonn, Alemania, el 29 de julio de 1856.
Compositor y crítico musical.
El sitio Biografías y Vidas, publicó este recordatorio
El sitio Biografías y Vidas, publicó este recordatorio
Robert Schumann (Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856) Compositor alemán.
Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones.
Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la
escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados
Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin. Fue, además, fundador y redactor
de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), publicación que se convirtió en el
órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través
de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.
Alumno de piano de Friedrich Wieck, en casa de éste encontró
a la que, y a pesar de la inicial oposición paterna, desde 1840 sería su
esposa: Clara Wieck (1819-1896), una excelente pianista que se convertiría en
la principal intérprete de su música para teclado, además de ser también ella
una apreciable compositora. El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso
del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no
consiguió recuperarse.
A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese
momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó
a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y
operísticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonías data
de 1841, mientras que su célebre Concierto para piano en la menor es sólo
cuatro años posterior.
Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por
el agravamiento de la inestabilidad nerviosa que lo había acompañado desde su
juventud, tras un intento de suicidio en 1854, fue internado en una casa de
salud en Endenich, donde permaneció recluido hasta su muerte.
Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca
por el espléndido tratamiento del piano y de la voz. De su obra orquestal se
destacan sus sinfonías (segunda, de 1845-1846; tercera o Renana, de 1850; y
cuarta, de 1841), el Concierto para piano (1841-1845), el Concierto para
violoncelo (1850) y el Concierto para violín (1853).
De su música de cámara son interesantes el primer trío en re menor (1847), el primer cuarteto en la menor (1842), los Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851), las dos sonatas para violín y piano (1851), las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano (1849) y las Fantasías para clarinete y piano (1849).
De su música de cámara son interesantes el primer trío en re menor (1847), el primer cuarteto en la menor (1842), los Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851), las dos sonatas para violín y piano (1851), las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano (1849) y las Fantasías para clarinete y piano (1849).
También escribió música coral y religiosa (Requiem para
Mignon, 1849; Requiem, 1952; los oratorios El Paraíso y la Peri, 1841-1843, y
El peregrinaje de la rosa, 1851) y para la escena (Escenas de Fausto,
1844-1853, Genoveva, ópera, 1847-1850; música para el Manfred, de Byron, 1949).
De entre sus canciones hay que destacar Mirtos, Liederkreis (dos series),
Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida amorosa de una mujer (todos de
1840).
Finalmente, su música para piano comprende Mariposas
(1829-1832), Carnaval (1834-35), Estudios sinfónicos (1834), Fantasía en do
mayor (1836), Escenas de niños (1838), Fantasía kreisleriana (1838),
Novelletten (1838), Sonata nº 2 (1833-1838), Arabeske (1839), Carnaval de Viena
(1839), Aàlbum para la juventud (1848) y Escenas del bosque (1848-1849), entre
otras.
A continuación, de Robert Schumann, Cuarteto para Cuerdas Nº 3 en La Menor Op. 41 Nº 3, en la interpretación del Cuarteto Ebène, integrado por Pierre Colombet, primer violin; Gabriel Le Magadure, segundo violin; Mathieu Herzog, viola y Raphaël Merlin, violoncello. Grabación realizada en el Festival Wissembourg, el 27 de agosto de 2013.