Herbert Jay Solomon, más conocido como Herbie Mann, nació en
Brooklyn, Estados Unidos, el 16 de abril de 1930 y murió en Santa Fe, Estados
Unidos, el 1 de julio de 2003. Flautista de jazz-fusión.
El sitio www.apoloybaco.com publicó este recordatorio.
Herbie Mann empezó a estudiar música a los nueve años
dedicándose al clarinete. Durante el servicio militar toco en la banda de su
batallón y una vez licenciado, decidido a hacerse músico profesional, entró a
formar parte del quinteto formado por el acordeonista holandés, Mat Mathews,
que acababa de llegar a New York y con el que permaneció hasta septiembre
de 1954 en que fue contratado por Pete Rugolo para su octeto.
Entretanto trabajó para la televisión como compositor y
director; en 1956 emprendió en solitario una gira por Europa. A la vuelta se
estableció en California y en 1959 reapareció en New York donde formo su Afro
Jazz Sextet, la formación con la que se presentó en el festival de jazz de
Newport tocando muy a menudo en el Village Gate, uno de los clubes emblemáticos
de New York y colaborando asiduamente con músicos de la talla de Charlie Rouse,
Buddy Collette o Phil Woods.
Con el respaldo del Departamento de Estado de su país, inició una larga gira por África que
duraría hasta mayo de 1960 después de recorrer nada menos que quince naciones
africanas. A mediados de 1962, Herbie Mann salió otra vez de gira, esta vez por
Brasil a raíz de la cual decidió cambiar de instrumentación y de repertorio.
Llevó consigo a músicos como Zoot Sims; AL Cohn, Kenny Dorham; Curtis Fuller,;
Ronnie Ball; Ben Tucker y Dave Bailey, instrumentista todos cercanos al
movimiento West Coast.
Impresionado e influenciado por los ritmos latinos hallados
en su gira por Brasil, Herbie sintió la necesidad de incluir una guitarra en su
grupo y experimentar la moda de la bossa nova. A finales de ese mismo año
alcanzó un gran éxito con el disco "Comin´ Home Baby" escrito por su
bajista, Ben Tucker y en el tocó con Bill Evans.
Su fama se acrecentó
notablemente lo que le valió ganar varios años seguido el referéndum anual d de
la revista Down Beat. En 1963 viajó a Japón donde al igual que ocurrió con
motivo del viaje a Brasil, volvió impregnado de sonidos nuevos, ritmos
desconocidos para el, que intento, muchas veces con mas voluntad que acierto,
conciliar con el jazz. Pidió ayuda a arreglistas de talla como Oliver Nelson o
Johnny Carisi y en 1965 se presenta de nuevo en el festival de jazz de Newport
donde obtiene otro notable éxito.
Antes de iniciarse la década de los setenta, en 1969, Herbie
Mann dio otra vuelta de tuerca en su experimento de mestizaje y esta vez el
resultado fue un acercamiento excesivo a la música ligera, y por tanto
traspasando peligrosamente las lindes del jazz.
Ese afán por asumir nuevos
sonidos e insertarle elementos africanos, no tuvo como razón de ser extender el
jazz, sino acercar a su música a un sector de público, cada vez mas amplío, aun
a costa de perderse comercialmente en el camino y confundir el jazz con la
música ligera.
El paso definitivo para desembarazarse del jazz lo dio en 1973
con la incorporación en su grupo del guitarrista rock, Duane Allman. El
resultado de esa incorporación fue la presentación el año siguiente en New York
de su proyecto musical al que titulo: "New York Sophisticated Rock" y
grabó en Londres con Tommy McCook una de las estrellas londinenses del reggae.
A partir de ese momento, de su flauta, instrumento que sabia tocar como pocos,
ya apenas salía swing y el aficionado al jazz empezó a no prestarle atencion.
Sus grabaciones como líder, numerosas y excelentes en su
epoca de apego a jazz han sido para los grandes sellos de esta música como:
Prestige, Epic, Riverside, Savoy, New Jazz, o Atlantic. En Julio de 2003 un
cáncer de próstata acabó con su vida y el ultimo sello donde trabajó, Telarc
sacó al mercado un disco póstumo titulado: "Beyond Brooklyn".
Recordamos a Herbie Mann con un clásico del repertorio, Sunny, en el Jazz Festival Bern, de 1994.