martes, 20 de octubre de 2015

Mecha Ortiz


María Mercedes Varela Nimo Domínguez Castro, más conocida como Mecha Ortiz, nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de1900 y murió en su ciudad, el 20 de octubre de 1987. Actriz.

Inició su carrera junto a Enrique de Rosas, luego trabajó con Florencio Parravicini, en 1929 debutó en teatro, y tuvo su consagración en la temporada de 1938 con la obra Mujeres, de Claire Booth, en el Teatro Smart.

En 1936 filmó su primera película en el rol de la Rubia Mireya, junto a Florencio Parravicini, Irma Córdoba y Santiago Arrieta, en el clásico Los muchachos de antes no usaban gomina, dirigida por Manuel Romero. En 1948 reencarnó este personaje en el filme La Rubia Mireya con Fernando Lamas, también dirigido por Manuel Romero.

En 1938 protagonizó junto a Niní Marshall y Tito Lusiardo Mujeres que trabajan, Con las alas rotas dirigida por Orestes Caviglia y Maestro Levita con Pepe Arias.

Participó en 35 películas, destacándose en Margarita, Armando y su padre con Florencio Parravicini y Joven, viuda y estanciera. En 1943 los Estudios Lumiton produjo, con dirección de Carlos Hugo Christensen, Safo, historia de una pasión adaptada de Alphonse Daudet con Roberto Escalada, con quien filmó El canto del cisne, del mismo director, por las que obtuvo el premio Cóndor de Plata a la Mejor Actriz.


Protagonizó filmes como Una mujer sin importancia con Santiago Gómez Cou, El precio de una vida, versión libre de Fedora de Victorien Sardou, Camino del infierno de Luis Saslavsky con Pedro López Lagar, Amelia Bence y Elsa O'Connor, Las tres ratas junto a Amelia Bence y María Duval, Madame Bovary, Cartas de amor, Pájaros de cristal, Mi vida por la tuya con Emma Gramatica, Deshonra de Daniel Tinayre con Fanny Navarro, El mal amor, La sombra de Safo, Bendita seas y Las Furias con Elsa Daniel, Aída Luz, Alba Mujica, Olga Zubarry, además como invitada en películas como El Abuelo con Enrique Muiño, Mi novia es un fantasma con Mirtha Legrand y Bajo un mismo rostro de Daniel Tinayre con Mirtha y Silvia Legrand entre otras. 
En 1966 actuó en Las locas del Conventillo de Fernando Ayala, junto a Analía Gadé, Alberto de Mendoza y Olinda Bozán.

Su regreso a la pantalla se produjo una década después en 1976 junto a otros grandes, como Arturo García Buhr, Mario Soffici,Bárbara Mujica y Narciso Ibáñez Menta en Los muchachos de antes no usaban arsénico y en dos películas de Leopoldo Torre Nilsson como Boquitas pintadas y Piedra libre, su última intervención cinematográfica junto a Marilina Ross y Luisina Brando.


En el escenario teatral se destacó en obras de Sam Benelli, Tennessee Williams, Sir James Barrie, Marcel Achard, Terence Rattigan y Jean Anouilh, o como La señora Ana luce sus medallas, título argentino de La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt, Un tranvía llamado Deseo de 1952, una versión de Raymond Rouleau de Anna Karenina, La cama, La esposa constante, Así es la vida, El caballo desmayado de Françoise Sagan con el joven Miguel Ángel Solá y en una actuación especial en El proceso de Mary Duggan dirigida por Tinayre junto a viejas glorias del cine argentino.

En la década del 70 fue convocada por Eduardo Bergara Leumann para Setenta pecados siete y parodiándose a sí misma en 100 jóvenes años junto a Jorge Luz, Tania y Gloria Montes.

También incursionó en la televisión desde fines de la década de 1950 en ciclos como Estrellita, esa pobre campesina, Rolando Rivas, taxista, Invitación a Jamaica, Aventura 77, Navidad en el año 2000 y recordándosela en El organito de los hermanos Discépolo.

Publicó sus memorias con el título de Mecha Ortiz por Mecha Ortiz.


A continuación, recordamos a Mecha Ortiz, con su actuación en la película Joven viuda y estanciera.


Joven viuda y estanciera, dirigida por: Luis José Bayón Herrera Guión: Luis José Bayón Herrera según la obra de Claudio Martínez Payva Fecha de Estreno: 11 de junio de 1941

Intérpretes: Mecha Ortiz, Santiago Arrieta, Segundo Pomar, Santiago Gómez Cou, Pepita Muñoz, Pepito Petray, Enrique García Satur, Lucy Galián, Rodolfo Rocha, Iris Portillo, Héctor Torres, Billy Days, José Dorado, Corina Palermo, Oscar Nelson, Elda Dessel, Armando Bó, Mabel Urriola, Antonio Maida, Los Hermanos Abrodos, Las Hermanas Toranzos, Abel Fleury, Las Porteñitas

No hay comentarios.: