jueves, 16 de noviembre de 2017

W. C. Handy


William Christopher Handy, más conocido como W. C. Handy, nació en Florence, Alabama, Estados Unidos, el 16 de noviembre de 1873 y murió Nueva York, Estados Unidos, el 28 de marzo de 1958. Compositor y músico.

Fue aprendiz de carpintero, zapatero y plastificador. Compró su primera guitarra con sus ahorros sin el permiso de sus padres. Su padre, disgustado con sus tendencias, que consideraba poco cristianas, lo inscribió para que estudie órgano, pero pronto se decidió a aprender a tocar la corneta.

W. C. Handy fue un músico cultivado que utilizó elementos folclóricos en sus composiciones. Fue escrupuloso a la hora de documentar las fuentes de sus obras, en las que combinaba frecuentemente influencias estilísticas provenientes de distintos intérpretes.

Está considerado como de los compositores más influyentes de los Estados Unidos. No fue el primero en publicar música bajo la forma de blues, pero sí el primero que lo recogió del Delta siendo un estilo regional no muy conocido y lo convirtió en una de las fuerzas dominantes de la música norteamericana. Le confirió su forma contemporánea por sus ritmos sincopados, un estilo particular de su música.

Como profundo creyente, su partituras tienen influencias de la música religiosa que cantó y tocó en su juventud, y en los sonidos de la naturaleza de su tierra.

En 1941 escribió su autobiografía, titulada Father of the Blues, donde relató que nació en una cabaña construida por su abuelo William Wise Handy, que fue ministro de la African Methodist Episcopal después de la emancipación. La cabaña fue posteriormente preservada en su ciudad natal.


A continuación, recordamos a W. C. Handy con uno de sus grandes éxitos: St. Louis Blues.