miércoles, 1 de noviembre de 2017

Novedades editoriales de noviembre de Penguin Random House Grupo Editorial. Ficción.

NOVEDADES EDITORIALES DE NOVIEMBRE
FICCIÓN

Conversación en Princeton
con Rubén Gallo
Mario Vargas Llosa


Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2015. Durante un semestre, Mario vargas Llosa impartió junto a Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor:Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo.
En estas conversaciones, el Nobel, con su agudeza habitual, habla del oficio del escritor y de los retos a los que se enfrenta en la construcción de sus novelas, y además, propone un análisis sagaz de la actualidad.

Un golpe de vida
Juan Cruz Ruiz

En unos tiempos convulsos para la profesión, la voz de Juan Cruz Ruiz se alza potente en este relato autobiográfico sobre su labor como periodista, un libro en el que la vida y el oficio se cruzan una y otra vez a lo largo de los años para formar una única realidad que va siendo desgranada por el autor, capítulo a capítulo, con la sensibilidad y la pasión que caracterizan todas sus obras.
"Mis obras tienen muchas veces el nombre del periodismo; este oficio va en mis pies, ocupa mi cerebro, conduce mis sensaciones, no soy de otra materia. Si duermo me despierta el periodismo, y si decaigo el periodismo me pone otra vez a trabajar; el periodismo es la alegría y también un suspiro mortal, una despedida. El oficio invencible. Para mí también el oficio inevitable"
Berta Isla
Javier Marías

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas, y eso hace que la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, "un día estúpido" que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Esta es la envolvente historia de la espera y la evolución de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto, al fingimiento y a la conjetura, y al resentimiento mezclado con la lealtad.

Hanka 753
Alejandro Parisi

Polonia, 1939. Hanka tiene 9 años, vive con sus seis hermanos y su padre, hasta que la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Vivirá primero en el ghetto y será luego deportada a Auschwitz con sus hermanas. Comenzarán un derrotero por los distintos campos de trabajo y de aniquilación de Alemania. Pero en Hanka despertará una fuerza inaudita que la empujará a sobrevivir a cada día sin más certezas que el abrazo de esas hermanas que sufren a su lado. Juntas enfrentarán el horror, con la esperanza de que el final de la guerra las encuentre unidas,
convertidas en sobrevivientes de eso que años más tarde todos llamarán Holocausto.
Desnudos de vidriera
Reynaldo Sietecase
"...Porque eres algo para todos ya como un desnudo de vidriera."
Homero Expósito
Con este epígrafe tanguero abre el libro, inclasificable y hermoso, de Reynaldo Sietecase sobre los maniquíes. Cuando el autor se mudó al barrio de Balvanera/Once, empezó a fotografiar los distintos maniquíes en los distintos negocios del barrio: mujeres, hombres, flacos, obesos, niños, niñas, perros, hombres con cabeza de perro, agrupados, solos, dialogando entre ellos pero siempre en silencio. Un recorrido visual, plástico y pop por uno de los barrios emblemáticos de Buenos Aires con el objetivo de mostrarnos esos extraños seres con forma humana que nos interpelan. Las fotos se alternan con un largo poema del propio Sietecase.

La última pelea
Antonio Dal Masetto

Tras el accidente y la muerte de su padre albañil en una obra, el protagonista descubre las perturbadoras diferencias de clase en las que está sumido el barrio en el que vive y el pueblo todo. Ahí siempre ocurren cosas raras (una chica aparece muerta después de una de las fiestas de los ricos, un hombre malvende sus tierras y huye luego de recibir una paliza en un descampado). Es un sitio donde los privilegiados -los Príncipes, como todos los llaman, familias de dinero apañadas por la policía- se burlan de todos y de todo. Frustrado, lleno de rabia y de impotencia y sin amigos, se vuelve un pibe taciturno y distante. A los doce años, se pone a trabajar en el reparto de una verdulería para ayudar a la madre. Más tarde se convierte en boxeador. En ese pueblo al que odia con toda su alma, el gimnasio es su isla, donde puede darle duro a la bolsa imaginando las caras de los Príncipes. Comienza a pelear en distintas ciudades.
Filo
Sergio Olguín
Reedición de una de las primeras novelas de Sergio Olguín (después de su libro de cuentos y de su novela Lanús), que condensa futuras obsesiones y temas de su obra y que contribuyó a cimentar su figura de autor de culto y, a la vez, popular. Con influencias de sus admirados Boris Vian y Simenon, la historia plantea un triángulo amoroso de cuatro lados que tiene como escenario las aulas de la facultad de Filosofía y Letras, donde Marcela decide retomar sus estudios al cumplir veintisiete años.
Ahí se reencuentra con un viejo amor, Santiago, enérgico periodista cultural; también conoce a Lucrecia, una pragmática profesora que aún recuerda sus tiempos de estudiante; y a Ramiro, un poeta vital. Por otro lado, Simone (el padre de Marcela) y Pajarito, un desconocido entrañable, inician una delirante sociedad delictiva luego de encontrarse por azar en una plaza porteña.
Las dos historias confluyen en una misma aventura plena de humor, erotismo y suspenso, escrita con irreverencia y habilidad.
Las bolas de Cavendish
Fernando Vallejo

En Las bolas de Cavendish se violan todas las leyes del Universo: desde la equivalencia de la masa y la energía o Ley de Einstein hasta la Tercera Ley de Newton. Unos profesores de la U de A y sus undergraduates, acalorados en la polémica pero muy orgullosos de que su universidad figure en el ranking de las universidades del mundo en el puesto 1550, se adentran en los misterios del cosmos.

Vallejo, el fundador de la nueva ciencia de la imposturología, nos exhorta en este librito sin pretensiones a aumentar el caos que postula la Segunda Ley de la Termodinámica, la del desorden creciente que rige al mundo. Todavía no es el apocalipsis. Pero ya casi.

Historia argentina
Rodrigo Fresán 
Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y amateurs, Mickey Mouse, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, tiempo tormentoso, truenos y rayos, hiperconductividad, gurkhas, Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, Goldberg-Variationen, montoneros, rock & roll, la calavera de Mozart, inexactitudes biográficas, ciencias exactas, dulce de leche, drogas duras, yuppies en caída, catástrofes aéreas, ninfas posmodernas, naufragios, islas Malvinas, colegios ingleses, gastronomía hindú, astucias aztecas, campeones mundiales, sueños recurrentes, canciones de moda, prostitutas ilustres, árboles sin nombre, novelas perdidas, exilio, un prócer amnésico, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera...
Con su primer libro (que contiene, dice, el germen de todos los libros posteriores), Rodrigo Fresán causó conmoción y fue considerado el abanderado de la llamada "joven narrativa argentina". Como ha escrito Ignacio Echevarría, "la impredecible fortuna de un libro como Historia argentina, con su estética pop, con su estilo sincopado y melodioso, con su sincretismo sentimental, invitaba a señalarlo como manual de instrucciones a partir del cual pergeñar el patrón de una literatura mutante".
Una canción para Lya
George R.R. Martin

Acreedora del Premio Hugo en 1975, nos traslada al universo de una pareja de telépatas que intenta descubrir el secreto de la aparente falta de evolución del pueblo shkeen y su fervor por los greeshka, un mortífero parásito; mientras tanto, la relación y el amor entre ellos dos parecen estar en riesgo.
Viajeros de la noche
George R.R. Martin
Este segundo volumen complementa lo mejor de la ciencia ficción de George R. R. Martin: relatos con escenarios futuristas y misiones espaciales extremas, el telón de fondo perfecto para extraterrestres que deben resolver situaciones absolutamente humanas.
La luz de la tierra
Daniel Wolf
Ducado de Alta Lorena, 1218. Después de su lucha contra el clero y la nobleza, el comerciante Michel de Fleury se ha convertido en alcalde de Varennes Saint-Jacques. Sus objetivos siguen siendo los mismos: alcanzar la justicia y la honestidad y rebelarse contra los poderosos que llevan años oprimiendo al pueblo. Por su parte, Rémy, el hijo de Michel, sueña con fundar una escuela donde todos puedan aprender a leer y a escribir, un empeño que le enfrenta directamente al abad, que ve tambalear el poder que siempre ha ostentado.
Pero cuando Varennes está a punto de convertirse en una ciudad próspera y un ejemplo de comercio y educación, los enemigos de los Fleury tejen una mezquina red de conspiraciones que hundirá a la ciudad en un abismo de pobreza de la que solo saldrá cuando el pueblo se atreva a enfrentarse a sus opresores y cuando en la tierra brille la luz de la libertad.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube