martes, 2 de enero de 2018

Natalia González Figueroa - El músico bien temperado – 5 Esteban Rolls


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. Los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: El músico bien temperado: 24 preguntas.

Natalia González Figueroa



ESTEBAN ROLLS, trompetista. Nació en la ciudad de Mar del Plata, y a muy temprana edad comenzó sus estudios musicales de piano y trompeta integrando la banda municipal Bartolomé Meyer en la ciudad de Coronel Suárez. A los 14 años, Esteban y un grupo de jóvenes talentosos crearon una Big Band de Jazz llamada “Pocket Big Band” con la cual realizaron presentaciones en vivo sacando DVD’s y CD’s. 

Continuó sus estudios y perfeccionamiento profesional en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, en el cual obtuvo su título como Profesor de trompeta e Instrumentista Superior en trompeta. Formó parte de la Joven Orquesta del Club Argentino, desarrollando su pasión por la música clásica, y en la que se presentó por primera vez como solista a la edad de 18 años. Más adelante formó parte de “Sudestada Big Band”, una agrupación de jazz integrada por profesores y alumnos del Conservatorio. Una vez recibido migró a Buenos Aires, donde fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, ejecutando como primera trompeta la 1ra, 4ta y 5ta sinfonías de Gustav Mahler, Cuadros de una exposición de Modest Músorgski, y demás repertorio importante para la trompeta.

Ha tocado junto a orquestas de prestigioso nivel en Argentina, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, la Orquesta de la Universidad Católica Argentina y también ha participado del proyecto de Orquesta y Coro del Bicentenario.

Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, integrante de la Orquesta Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro, ocasionalmente participa junto a la Orquesta de Rosario como músico invitado, y está terminando sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Academia Orquestal. 

Ejerce la docencia en el Instituto Superior de Música José Hernández, en Olivos, Provincia de Buenos Aires. Periódicamente asiste a cursos y capacitaciones de renombre mundial -entre ellos, Isla Verde Bronces (Argentina) en seis oportunidades y el VII International Brass Festival Alicante 2017 (España)-tomando clases con los mejores solistas del mundo. Hace varios años que se capacita en Argenbrass Academia de Bronces. 

Esteban es reconocido por sus colegas y maestros como un profesional dedicado, que aspira a la excelencia en todo ámbito, tanto como persona, como instrumentista y como docente, transmitiendo y contagiando su pasión por la música.

www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano