miércoles, 25 de julio de 2018

Nathan Milstein


Nathan Mirónovich Milstein nació en Odessa, entonces Imperio Ruso,  el 31 de diciembre de 1903 y murió en Londres, Inglaterra, el 21 de diciembre de 1992. Violinista.

Dijo el realizador Christopher Nupen sobre la película:
"Esta película en dos partes sobre uno de los mejores intérpretes del siglo XX, un artista cuya carrera duró 73 años, que se ganó la admiración y el respeto de prácticamente todos los músicos internacionales de su época, y el cariño de la inmensa mayoría de ellos. Su nombre, Nathan Mironovich Milstein. Su instrumento, el violín.

A lo largo de su carrera, la habilidad de Nathan Milstein para inventar nuevas formas de tocar el violín impresionó constantemente por igual a músicos, críticos y público.
Este músico tan profesional, modesto y sincero habla sobre su vida, su carrera, su música y sus amigos, sobre todo sobre Auer, Glazounov, Rachmaninov, Horowitz y Piatigorsky. También tiene una divertida conversación sobre música con Pinchas Zukerman, un amigo y violinista más joven que él.

En la película, Pinchas Zukerman pregunta: 'Sé que tu sencillez es maravillosa, y que todo lo que haces tiene una sencillez maravillosa, pero quiero saber por qué es tan sencillo". Nathan Milstein le responde: "Si eres complicado, te echas a perder".

Jamás he conocido a un músico que llevara a la práctica esa verdad de una forma tan admirable como Nathan Milstein."

A continuación, Nathan Milstein: El maestro de la inventiva - Algunas memorias de un mago discreto, del realizador Christopher Nupen.