sábado, 10 de febrero de 2018

Sinfonía Nº 9 en Re Menor Op. 125, de Ludwig van Beethoven


La Sinfonía Nº 9 en Re Menor Op. 125, de Ludwig van Beethoven, fue estrenada el 7 de mayo de 1824, en el Kärntnertortheater de Viena. La Sociedad Filarmónica de Londres le había encargado la obra en 1817, Beethoven se puso a trabajar en ella al año siguiente, y finalmente la completó 6 años después.  

La partitura rompió con los moldes y esquemas previos que habían regido a la música hasta entonces. Esta obra es la muestra más clara de ello, por su armonía, por la diversidad polifónica y por la participación de 4 solistas y un coro mixto para el famoso cuarto movimiento de esta sinfonía.

En 1793, cuando Beethoven tenía 23 años, leyó el poema An die Freude, que Friedrich von Schiller escribió en 1785, publicado al año siguiente y que se conoce también como Oda a la alegría. Desde esa época quiso musicalizarlo, objetivo que finalmente logró, casi 30 años después. En la actualidad, esta pieza musical es el Himno Europeo.

El compositor llevaba más de una década sin aparecer en escena y la noche del estreno, el Teatro estaba completo de asistentes que no querían perder esa oportunidad. Michael Umlauf junto a Beethoven condujo la primera función.

A partir de hoy, todos los sábados, compartiré versiones actuales y registros históricos de esta obra impar.

A continuación, de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 9 en Re Menor Op. 125, en la versión de los solistas Anna Samuil, soprano; Waltraud Meier, mezzo-soprano; Michael König, tenor; René Pape, bajo; el Coro Nacional de Jóvenes de Gran Bretania, y la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim.