lunes, 12 de septiembre de 2011

Dúos de amor en la Opera

Los Dúos de amor en las óperas suelen ser momentos sublimes y los cantantes que nos deleitan en esos papeles nos llegan al corazón.

Está claro que el efecto que buscaron y crearon los compositores de la talla de Verdi, Puccini, Mozart y Saint-Saens, entre muchos otros, se plasman en el interior de cada uno de nosotros de una manera única.

La Opera tiene la particularidad de crear verdaderos fanáticos del genero que rivalizan por tal o cual cantante. no es nuestro propósito alimentar ninguna cuestión sobre el tema, simplemente disfrutar del arte superior.

La bohème,
en español, La bohemia, es una ópera en cuatro actos acto con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas, Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años, de 1845 a 1849.


Refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.

El estreno de La Bohème tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.

El papel de Mimí fue cantado por la soprano Cesira Ferrani, y el tenor Evan Gorga dio vida a Rodolfo.

La orquesta tocó bajo la dirección de Arturo Toscanini y tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica.

Actualmente, La bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la número 4 en la lista de Operbase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.

Final del primer acto de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini, en una producción de 2003 del Teatro alla Scala de Milan, con dirección musical de Bruno Bartoletti y artística de Franco Zefirelli.

La interpretación a cargo de la soprano Cristina Gallardo-Domas y el tenor Marcelo Alvarez.



A continuación algunos datos biográficos de los cantantes.
Marcelo Álvarez nació el 27 de febrero de 1962 en Córdoba, Argentina, y es un tenor de fama internacional en el repertorio de ópera italiana y francesa.

Pertenece al grupo de tenores latino americanos que han destacado en la ópera desde la década de 1990, entre los que se encuentran Rolando Villazón, Juan Diego Flóres, Ramón Vargas, Aquiles Machado, Raúl Giménez, Luis Lima, Carlo Ventre y José Cura. 

Asistió al bachillerato artístico musical Domingo Zípoli, tomando también clases de canto particulares.

Adquirió su técnica vocal con la Profesora Norma Riso, con Liborio Simonella, Horacio Rogner y Renato Sassola.

Desalentado por sus continuos fracasos en las audiciones en el Teatro Colón, decidió probar suerte en Europa y en 1995 fue invitado por su amigo y colega el barítono Ismael Pons Tena, para cantar Marina en la isla de Menorca, partió hacia España, estableciéndose posteriormente en Milán, desde donde inició su meteórica carrera artística.

En Europa ganó en 1995 un Premio en Pavía y otro en el Concurso Leyla Gencer en Estambul, que le abrió las puerta del teatro La Fenice en Venecia debutando como Elvino en La Sonámbula de Bellini.

Le siguieron triunfales debuts en Trieste como el Duque en Rigoletto y Arturo de I Puritani en Boloña y en Génova para Werther reemplazando a Alfredo Kraus, obteniendo una alta consideración en Italia.

Le siguieron interpretaciones como Tonio en La hija del Regimiento de Donizetti en Bilbao, Manon en Nápoles, en París con Renée Fleming y Falstaff en Berlín, Alfredo en La Traviata en Hamburgo, Múnich y Viena y Edgardo en Lucia di Lamermoor en Toulouse.

En 1997 debutó en La Scala como Carlo de Linda de Chamonix y luego en el Metropolitan Opera en la nueva producción de Franco Zeffirelli de La Traviatta dirigido por James Levine con Patricia Racette.

Retornó al teatro de New York en las temporadas subsiguientes y para Don José en Carmen con la mezzosoprano rusa Olga Borodina.

Entre el 2000 y el 2006 añadió doce nuevos personajes a su repertorio, entre ellos Fausto de Gounod, Hoffmann de Offenbach, Nemorino de Donizetti, Rodolfo en La Boheme, Romeo de Gounod, Riccardo de Un ballo in maschera y Mario Cavaradossi de Tosca, actuando en New York, Viena, Londres, París, Múnich, Chicago, Madrid, Zurich, Orange, Parma y la Arena de Verona.

Álvarez retornó a Buenos Aires, al Teatro Colón y a su natal Córdoba para dar recitales y dar voz al Duque de Mantua en Rigoletto.

En 1999 filmó y grabó un homenaje a Carlos Gardel en un documental titulado Marcelo Álvarez in search of Gardel,y fue galardonado en reiterada oportunidades.

Cristina Gallardo-Domâs nació en Santiago de Chile en agosto de 1967, tiene el registro de soprano y esta radicada en España.

En 1981 ingresa a la Escuela Moderna de Canto y en forma paralela, realiza estudios de teoría musical y solfeo, historia de la música, armonía y piano. 

Es ayudante del curso de Canto Superior, iniciándose así en la labor pedagógica.
En 1987 complementa sus estudios con los de Interpretación Lírica en el Teatro Municipal de Santiago. 

Finalmente, el 22 de enero de 1991 obtiene el título de Intérprete superior en canto por la Escuela Moderna de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1990 ingresa al Coro del Teatro Municipal de Santiago y ese mismo año hace su debut profesional interpretando a Cio Cio San en Madama Butterfly, como integrante del elenco nacional.

Interesada en continuar sus estudios de postgrado, obtiene una beca para ingresar a la prestigiosa Julliard School de Nueva York, donde estudia canto e interpretación, bajo la dirección de Edith Berth.

Allí participó en concursos internacionales de canto, siendo finalista del "Luciano Pavarotti" de Filadelfia y ganando los concursos "Licia Albanese" y "Young Emergency Funds" en Nueva York.

En mayo de 1992 participa en el prestigioso y exigente concurso internacional Reina Elisabeth de Bruselas, Bélgica donde obtiene Medalla de Plata y empieza a destacar por su gran temperamento dramático.

En 1993 es invitada al "Festival de Dos Mundo de Spoleto" para encarnar el rol protagónico de Suor Angelica.

Este rol se convierte en algo emblemático durante su carrera. Inmediatamente vuelve a interpretar el mismo rol en Colonia y Hamburgo.

En ese año interpreta La Traviata, en la Ópera de Colonia y es llamada a sustituir a Cheryl Studer en la Ópera de Munich.

Su primera temporada en Europa se completa con otro éxito en su debut en la Scala de Milán el 22 de febrero de 1994, como "Magda" en La Rondine, con la dirección de Gianandrea Gavazzeni.

Ha cantado en los teatros más importantes del mundo: Metropolitan Opera House de New York, Covent Garden de Londres, Scala de Milán y la Opera Estatal de Viena. 

En 1996 se convierte en la primera soprano chilena que debuta en la Opera Nacional de París como "Mimi" en La Boheme, y ese mismo año debuta también en el Teatro de la Fenice de Venecia.

Es elegida Estrella de la Semana y se presentan en Chile, siendo galardonada por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Figura 1998".

Si algo marca realmente su carrera ese año es su debut en Madama Butterfly en el Covent Garden, donde pasa a la historia con una interpretación magistral.

A partir de aquí es pedida para cantar en Berlín, Viena, Barcelona, Madrid, Londres y solicitada por el Director de Cine Anthony Minghella, ganador del Oscar, para que con ese mismo personaje abra la temporada 2006 - 2007 del Metropolitan de Nueva York.

Su voz ha resonado en Berlín, Munich, Leipzig, San Pablo, Manaos, México, Santiago, Dubrovnic, las Islas Canarias y otras ciudades de España. 

Por otra parte son muchas las grabaciones, en distintos formatos, que dejan testimonio de la voz y la interpretación de Cristina Gallardo-Domâs.

La ópera es la más alta expresión del arte, solo nos resta disfrutárla.


Leonardo Liberman