domingo, 24 de agosto de 2014

Chango Farías Gómez


Juan Enrique Farías Gómez, conocido en el mundo artístico como El Chango Farías Gómez, nació en Santiago del Estero, Argentina, el 19 de diciembre de 1937 y murió en Buenos Aires, el 24 de agosto de 2011. Músico y compositor.

El sitio http://www.cmtv.com.ar publicó este recordatorio sobre El Chango Farías Gómez


Juan Farías Gómez, conocido como "El Chango", nació en Santiago del Estero en 1937 y pasó su infancia en el barrio de San Telmo de Buenos Aires. Su primer grupo se llamó "Los Musiqueros", que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.

En 1960 formó "Los Huanca Hua" junto con su hermano Pedro, Hernán Figueroa, Coco del Franco y Guillermo Urien. Luego se sumaría su hermana Marián Farías Gómez, reemplazando a Figueroa. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía.
 

En 1966 dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el "Grupo Vocal Argentino", considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia músical argentina.
 


En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina. Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas.
 

En 1982 regresó a la Argentina y en 1985 formó "Músicos Populares Argentinos" (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos como batería o bajo eléctrico.
 

En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional.
 

En la década del 90 formó el grupo "La Manija", orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina, compuso bandas musicales para películas ("Con el alma") y obras de teatro ("Lope de Aguirre traidor" y "La oscuridad de la razón"). Con "La Manija" se presentó en concierto hasta sus últimos días.
 


En 2003 fue elegido Diputado por la ciudad de Buenos Aires, mandato que cumplió hasta el año 2007.
A partir de 2008, El Chango se llevó su música a los escenarios de todo el país.
 

En 2011 realizó infinidad de conciertos. En el mes de Agosto estaba llevando a cabo un ciclo en el Teatro del Viejo Mercado de Abasto, en Capital Federal, donde se presentaba todos los martes del mes.
 

Falleció el 24 de Agosto de 2011 a los 74 años, como consecuencia de un paro cardíaco provocado por una afección pulmonar que lo aquejaba y por lo cual se encontraba internado.



A continuación, El Chango Farías Gómez y El Humahuaqueño, en el programa Encuentro en el Estudio, emitido por Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina




No hay comentarios.: