Charles Christopher Parker, Jr., conocido como Charlie
Parker, nació en Kansas City, Estados Unidos, el 29 de agosto de 1920 y murió
en Nueva York, el 12 de marzo de 1955. Saxofonista y compositor de jazz.
El sitio www.apoloybaco.com publicó este recordatorio
Charlie Parker nació en el seno de una familia humilde en un
barrio de Kansas City. Con 13 años
ingresó en el "College Lincoln" donde se despertó en el interés por
la música. Empezó a estudiar bajo la dirección de Alonzo Lewis, que había
tenido como alumno suyo anteriormente a Walter Page entre otros. En la banda de
alumnos del colegio, le pusieron a tocar
la tuba, pero su madre -bendita madre- no lo consideró un instrumento adecuado
para él y con sus ahorros le compró su primer saxo alto.
Aprendió el instrumento de forma autodidacta e intentando al
principio imitar a los grandes saxofonistas de Kansas City, como Ben
Webster y sobre todo, Lester Young. Era
1935, y con tan solo quince años tenía el carné de músico profesional del
"Local 627", sindicato de músicos de Kansas; se acababa de casar con
una compañera del colegio mayor que él;
iba a ser padre y ya había probado todo tipo de estupefacientes en una
ciudad, Kansas City, cuyo alcalde, Tom Pendergast, era un notorio gángster. En
1938 después de que el clarinetista, Buster Smith, le aconsejara sobre la
técnica del saxofón y el uso adecuado de las boquillas y cañas, se marcha a
Chicago y de allí salta a New York.
Sobrevive fregando platos en un restaurante
donde Art Tatum, tocaba el piano y tras cuatro de años con el carné de músico y
tras varias experiencias importantes, Charlie Parker entra en la banda del
pianista, Jay McShann, con quien permanecerá hasta 1942, siendo un elemento
fundamental en la sección de saxos. Con Jay McShann, grabará sus primeros
discos importantes y en ellos está el germen del genio extraordinario que
vendría poco después. En una de las estancias de la orquesta de McShann en el
Savoy Ballroom de Harlem, se cruza por primera vez con quien sería su alter ego
musical, el trompetista, Dizzy Gillespie.
Cuando McShann, decidió regresar con la orquesta a Kansas
City, Parker optó por quedarse en Nw York, y participar en la agitada vida
musical de la ciudad. Sus jam sesión en el Minton's Playhouse, eran diarias y en
ese tiempo, el sustento económico lo proporcionaba un contrato con la orquesta
de Earl Hines. De aquel periodo no hay grabaciones debido a la prohibición de
grabar discos que se prolongó hasta bien entrado 1944. En aquella banda cantaba
un músico que posteriormente formaría la primera bigband bop de la historia;
estamos hablando de la orquesta de Billy Eckstines y por la que desfilarían
futuros gigantes del jazz moderno: Art Blakey, Miles Davis o Tadd Dameron.
"Bird" apodo por el que ya se le conocía, dejó pronto la orquesta y
forma un cuarteto para tocar en el club "Three Deuces" de la Calle 52
en una sesión liderada por el guitarrista Tiny Grimes para el sello Savoy. El
bebop, estaba a punto de llegar.
En 1945, Charlie Parker grabará junto a Dizzy Gillespie, una
serie de discos que, para la historia, quedaran como los primeros verdaderos
testimonios de esa nueva forma de jazz. La música contenida en las sesiones de
Savoy (1944-1948) y Dial (1945-1947) son hoy indiscutibles clásicos del jazz.
En Diciembre de aquel año, encabezando con Dizzy un sexteto estelar se marchó a
California con un contrata para tocar en el club "Billy Berg's" de
Los Ángeles y la experiencia es un fracaso musical y económicamente.
La
adicción de Parker a la heroína es total y hay noches que no aparece por el
club, lo que provoca que Dizzy Gillespie decidiera no tocar más con él, cosa
que cumple con contadísimas excepciones. Cuando Gillespie regresa a New York,
Parker se queda en Los Ángeles dada la relativa facilidad con que allí
encontraba la heroína. Su cuerpo no resistió y tuvo que ser ingresado en el
Hospital Psiquiátrico de Camarillo, después de una sesión fatídica de grabación
de la que salió un angustioso "Lover Man" con Parker casi sin poder
sujetar el saxo.
Siete meses después, desintoxicado, pero nunca curado,
regresa a New York e iniciará a partir de 1947 y durante cuatro años, la etapa
más brillante y creativa de su carrera. Charlie Parker, llevó el mensaje del
bebop por los clubes más importantes de New York, -incluyendo el que
inauguraron en 1949, cerca d Broadway y que bautizaron "Birdland" en
su honor- y de las principales ciudades del país. Firma un contrato con el
sello Verve, tercera estación de paso obligatoria en su discográfica junto a
las sesiones grabadas para Savoy y Dial. Empieza a llegarle los honores cuando
las revistas especializadas: Down Beat y Metronome, lo eligen varias veces como
"Número Uno" en su instrumento. 1949, es el año de su primer viaje a
Europa con ocasión del Primer Festival Internacional de Jazz de Paris. En 1950
vuelve a visitar Europa tocando en Escandinavia y en 1951, lo hace en una gira
organizada por Norman Granz bajo el patrocinio del JATP.
Nuevas recaídas con la droga le avisan del estado de salud,
y provocan que le sea retirado el carné para poder tocar en los locales de New
York. Mantiene una relación amorosa y sentimental con Chan Richardson que le da
un hijo y una hija. Es la muerte prematura de esta última en 1954 la que
acelera su fin. Alterna sesiones musicales grandiosas con estados depresivos
cada vez más frecuentes, bebe como un cosaco y su conducta es cada vez más
caótica hasta el punto de que intenta suicidarse de nuevo. Su última aparición
en Birdland, el 5 de marzo de 1955 será una auténtica catástrofe. El día 9
sintiéndose mal se refugia en la casa de la Baronesa Pannonica de Koenigwarter
donde falleció mientras miraba un show cómico en la TV.
Charlie Parker, tenía 35 años y su muerte según el parte
médico del forense - que dejó escrito que el cadáver era de un hombre que
aparentaba 60 años- fue producto de una combinación entre neumonía, ulcera de
estómago, cirrosis e infarto posterior. Al día siguiente, apareció por todas
las paredes de New York, y en los vagones de metro, graffitis e inscripciones que decían: "BIRD
LIVES". Y tenían razón. Charlie Parker, el más extraordinario saxo alto y
el más grande improvisador de toda la historia del jazz, había, en poco más de
una década, cambiado con su música el curso de esa misma historia de forma
imparable y las consecuencias de su gigantesca aportación sigue hoy tan válida
como entonces.
A continuacion, improvisaciones de Charlie Parker, junto a Coleman Hawkins en saxo tenor, Hank Jones en piano, Ray Brown en contrabajo y Buddy Rich en batería, en 1950.