Jules Émile Frédéric Massenet nació en Montaud, Saint-Étienne, Francia, el 12 de mayo de 1842 y murió en París, Francia, el 13 de agosto de 1912. Compositor.
El sitio Biografía y Vidas publicó este recordatorio
Jules Massenet (Montaud, Francia,
1842-París, 1912) Compositor francés.
La ópera tiene uno de sus creadores
más sensibles y refinados en Jules Massenet, el más popular de los
compositores franceses que han abordado este género después de
Gounod y Bizet. Talento precoz, su primer contacto con la música se
lo proporcionó su madre. Más tarde, a los nueve años de edad, fue
admitido como alumno en el Conservatorio de París. Los años de
estudio en esta institución se vieron culminados en 1863 con la
concesión del prestigioso Gran Premio de Roma, que permitía a los
galardonados residir durante una temporada en la Villa Médicis de la
capital italiana.
A su regreso a París, Massenet
compuso sus primeras óperas, La coupe du roi de Thulé (1866)
y Le Grand-Tante (1867), las cuales, a pesar de contener pocos
elementos que hagan presagiar su evolución posterior, denotan ya la
espontaneidad e inspiración melódica que constituirán los rasgos
más distintivos de su producción escénica.
A pesar del éxito de algunas de estas composiciones, su consagración como músico dramático no llegaría hasta el estreno, en 1884, de Manon, compuesta sobre la célebre historia de Manon Lescaut que también inspiraría a Puccini algunos años más tarde. A esta ópera le sucedieron otros títulos importantes como Le Cid (1885), Esclarmonde (1889) y, sobre todo, Werther (1892) y Thaïs (1894), dos obras que conservan aún hoy un puesto de privilegio en el repertorio de los grandes coliseos operísticos.
Mientras tanto, la carrera de
Massenet había ido consolidándose también en el ámbito oficial,
desde que en 1878 hubiera sido nombrado profesor del Conservatorio de
París. De su producción hay que destacar también las óperas
Chérubin (1905) y Don Quichotte (1910), una de sus
últimas composiciones, y las orquestales Suites núms. 4 «Escenas
pintorescas» (1874) y 7 «Escenas alsacianas» (1881), las dos
eclipsadas por su legado dramático.
A continuación, de Jules Massenet, la ópera Don Quichotte, en la interpretación de Samuel Ramey en el papel protagónico, Sancho Panza, interpretado por Jean-Philippe Lafont, Carmen Oprisanu como Dulcinée, Pedro encarnado por Jaël Azzaretti, el rol de Garcias cantado por Allison Cook, Jean-Pierre Trévisani como Rodriguez, y Juan en la voz de Kevin Greenlaw, junto al Coro de la Opera Comique de Paris, la Orquesta de la Opera Nacional de Paris, todos bajo la batuta de James Conlon. Producción del año 2000.
Acto I
La escena tiene lugar ante la casa de Dulcinea. Ella escucha coqueta las serenatas de cuatro admiradores. Llegan Don Quijote y Sancho en sus monturas y echan algunas monedas a los presentes, que se van. Don Quijote también le canta y despierta los celos de Juan, que lucha a espada con él. Dulcinea está encantada por la caballerosidad del señor, que prendado de ella le promete recuperar un collar de perlas que había robado Ténébrun, el jefe de los bandidos.