miércoles, 13 de agosto de 2014

Jules Massenet


Jules Émile Frédéric Massenet nació en Montaud, Saint-Étienne, Francia, el 12 de mayo de 1842 y murió en París, Francia, el 13 de agosto de 1912. Compositor.


El sitio Biografía y Vidas publicó este recordatorio 

Jules Massenet (Montaud, Francia, 1842-París, 1912) Compositor francés.
La ópera tiene uno de sus creadores más sensibles y refinados en Jules Massenet, el más popular de los compositores franceses que han abordado este género después de Gounod y Bizet. Talento precoz, su primer contacto con la música se lo proporcionó su madre. Más tarde, a los nueve años de edad, fue admitido como alumno en el Conservatorio de París. Los años de estudio en esta institución se vieron culminados en 1863 con la concesión del prestigioso Gran Premio de Roma, que permitía a los galardonados residir durante una temporada en la Villa Médicis de la capital italiana.
A su regreso a París, Massenet compuso sus primeras óperas, La coupe du roi de Thulé (1866) y Le Grand-Tante (1867), las cuales, a pesar de contener pocos elementos que hagan presagiar su evolución posterior, denotan ya la espontaneidad e inspiración melódica que constituirán los rasgos más distintivos de su producción escénica.

A pesar del éxito de algunas de estas composiciones, su consagración como músico dramático no llegaría hasta el estreno, en 1884, de Manon, compuesta sobre la célebre historia de Manon Lescaut que también inspiraría a Puccini algunos años más tarde. A esta ópera le sucedieron otros títulos importantes como Le Cid (1885), Esclarmonde (1889) y, sobre todo, Werther (1892) y Thaïs (1894), dos obras que conservan aún hoy un puesto de privilegio en el repertorio de los grandes coliseos operísticos.
Mientras tanto, la carrera de Massenet había ido consolidándose también en el ámbito oficial, desde que en 1878 hubiera sido nombrado profesor del Conservatorio de París. De su producción hay que destacar también las óperas Chérubin (1905) y Don Quichotte (1910), una de sus últimas composiciones, y las orquestales Suites núms. 4 «Escenas pintorescas» (1874) y 7 «Escenas alsacianas» (1881), las dos eclipsadas por su legado dramático.

A continuación, de Jules Massenet, la ópera Don Quichotte, en la interpretación de Samuel Ramey en el papel protagónico, Sancho Panza, interpretado por Jean-Philippe Lafont, Carmen Oprisanu como Dulcinée, Pedro encarnado por Jaël Azzaretti, el rol de Garcias cantado por Allison Cook, Jean-Pierre Trévisani como Rodriguez, y Juan en la voz de Kevin Greenlaw, junto al Coro de la Opera Comique de Paris, la Orquesta de la Opera Nacional de Paris, todos bajo la batuta de James Conlon. Producción del año 2000.


Acto I

La escena tiene lugar ante la casa de Dulcinea. Ella escucha coqueta las serenatas de cuatro admiradores. Llegan Don Quijote y Sancho en sus monturas y echan algunas monedas a los presentes, que se van. Don Quijote también le canta y despierta los celos de Juan, que lucha a espada con él. Dulcinea está encantada por la caballerosidad del señor, que prendado de ella le promete recuperar un collar de perlas que había robado Ténébrun, el jefe de los bandidos.

Acto II

Don Quijote escribe un poema en el campo, en un día neblinoso. Sancho manifiesta su mala opinión sobre Dulcinea y sobre las mujeres en general. Al disiparse la niebla se entreven unos molinos que El quijote toma por gigantes y ataca al más próximo ante el horror de su fiel escudero, pero solo consigue ser izado por una de las aspas.

Acto III

En una noche oscura en los montes, el caballero supone que los bandidos están cerca. Hace guardia mientras Sancho va a dormir. Efectivamente los bandidos aparecen y tras un forcejeo hacen prisionero a D. Quijote, pero Sancho huye. Los bandidos impresionados por el coraje del anciano, intentan matarlo y él se encomienda a Dios. Ténébrun, el jefe, se compadece y le perdona la vida. Don Quijote le explica que necesita recuperar el collar, y lo consigue. Los bandidos se van con su bendición.

Acto IV

Hay una fiesta en el jardín de dulcinea, pero ella está melancólica. Cuando se van todos a cenar llegan Quijote y Sancho Panza. Éste le pide una recompensa por sus trabajos y el Quijote le habla de ínsulas, castillos y riquezas. Vuelven Dulcinea y sus invitados y D.Quijote le entrega el collar ante la aclamación general. Aprovechando la ocasión, él la en pide matrimonio, no consiguiendo más que risas. Dulcinea, conmovida, dice a sus invitados que se vayan y pide disculpas al caballero, explicándole que sus destinos son diferentes. Regresan todos y se burlan de nuevo de D.Quijote. Sancho protesta y se lo lleva.

Acto V

Don Quijote agoniza en una clara noche en un boscoso puerto de montaña. Recuerda su promesa de recompensa a Sancho y le habla de una isla de sueños. En sus últimos alientos escucha en una estrella brillante la voz de Dulcinea llamándolo desde el otro mundo. Expira y Sancho llora sobre su cadáver.