sábado, 2 de agosto de 2014

Robert Schumann. Sinfonía Nº 1 en Si Bemol Mayor Op. 38.


Robert Schumann había hecho algunos "intentos sinfónicos" en el otoño de 1840 poco después de haber contraído matrimonio con Clara Wieck Schumann, y recién a principios de 1841 compuso su primera sinfonía.

Schumann bosquejó la obra en cuatro días, entre el 23 y el 26 de enero, completó la orquestación el 20 de febrero, y el estreno se produjo el 31 de marzo de 1841 en Leipzig, bajo la dirección de Felix Mendelssohn.

Robert Schumann era muy conocido por sus obras para piano y voz, y Clara lo motivó para escribir música sinfónica. El título "Primavera" fue otorgado, según el diario de Clara, por los poemas de primavera de Adolph Boettger. Sin embargo, el propio Schumann expresó que la sinfonía está meramente inspirada por su Liebesfrühling, o Primavera de amor.

El último movimiento de la sinfonía utiliza el final del tema de la Kreisleriana, y por ello se destaca la romántica y fantástica inspiración de esta obra para piano.

A continuación, de Robert Schumann, la Sinfonía Nº 1 en Si Bemol Mayor Op. 38, en la interpretación de la Tonhalle Zurich, conducida por David Zinman.

No hay comentarios.: