lunes, 27 de abril de 2015

Walter Lantz



Walter Benjamin Lantz nació en Nueva Rochelle, Estados Unidos, el 27 de abril de 1899 y murió en Burbank, Estados Unidos, el 22 de marzo de 1994. Caricaturista y animador.

El sitio www.biografias.es publicó este recordatorio


Walter Benjamin Lantz nace en Nueva Rochelle (EEUU) el 27 de abril de 1899. Hijo de Francesco Paolo Lanza y Maria Gervasi de Calitri, Italia

De muy joven aprendió a dibujar por correspondencia, desarrollando su talento y expandiendo su imaginación con el lápiz y el papel. Comenzó trabajando como mecánico, ocupación que no le satisfacía demasiado, y en sus ratos libres hacia dibujos que después colgaba en las paredes del garaje. En una ocasión uno de sus clientes, Fred Kafka, se fijó en los dibujos y le ofreció a Walter estudiar en el colegio de arte de Nueva York, ofreciéndole además, un trabajo de repartidor de periódicos en el New York American.

Al poco tiempo empezó a trabajar detrás de una cámara en el departamento de animación de la escuela y Gregory La Cava se fijó en él como un diamante en bruto. Al terminar sus estudios trabajó en los John R. Bray Studios de la misma ciudad y comenzó a destacar en su trabajo, siendo conocido en el mundo de la animación gracias a su primera serie de animación "Dinky Doodle". Más tarde trabaja con Frank Capra y Mack Sennett.

En 1928 dirige la serie animada "Oswald the Lucky Rabbit" de Universal, personaje arrebatado de su creador Walt Disney, pero el presidente de Universal, Carl Laemmle, poco satisfecho con el resultado lo despide. Al cabo de poco tiempo, en una partida de poker contra su antiguo productor, Lantz gana y se queda con los derechos del personaje, pudiendo abrir así, su primer estudio de animación.

En su estudio creó a muchos personajes, destacando a "Andy Panda" como protagonista de los dibujos animados de Lantz durante un año. Una noche, un pájaro carpintero estuvo deleitando con sus picoteos a Walter y su mujer, Grace Stafford, (casados en 1940) insistió en que debería crear un personaje basado en aquel animal. Dicho personaje se materializó, conviertiéndose en "Woody Woodpecker", el pájaro loco, que tuvo un enorme éxito reconocido por el público infantil y adulto.

La voz del personaje fue en un principio del humorista Mel Blanc, pero tuvo problemas legales con Walter, adjudicando la sonorización de Woody a su mujer Grace. Walter obtuvo mucho dinero y reconocimiento con su loco personaje y su estudio adquirió una gran importancia dentro del sector.

El año 1972 Lantz cerró su estudio pero la esencia de su personaje perduró durante mucho tiempo. Lantz murió en California, el 22 de marzo de 1994 a la edad de 94 años, a raíz de una insuficiencia cardíaca.

A continuación, recordamos a Walter Lantz, creador de El Pájaro Loco.



No hay comentarios.: