domingo, 12 de abril de 2015

Pietro Nardini


Pietro Nardini nació en Fibbiana, de Montelupo Fiorentino, Italia, el 12 de abril de 1722 y murió en Florencia, Italia, el 7 de mayo de 1793. Violinista y compositor.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

(Fibbiana, 1722 - Florencia, 1793) Violinista y compositor italiano.

Fue discípulo de Giuseppe Tartini y trabajó en Stuttgart y Livorno y en las cortes de Padua y de Florencia como director musical y maestro de capilla.
Destacado violinista, su virtuosismo le valió el aplauso del público y la admiración de, entre otros, Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus. 

Escribió música para su instrumento y de cámara; son justamente apreciados sus seis cuartetos para instrumentos de cuerda.

Junto con las de compositores como Georg Benda y François André Philidor, las partituras ágiles y sentimentales de Pietro Nardini son representativas del momento de transición del barroco tardío al clasicismo que se vivió a mediados del siglo XVIII y que llevaría en Francia a la música galante del rococó.



A continuación, de Pietro Nardini, el Concierto para Violín y Orquesta en Sol Mayor, en la interpretación de Giuliano Carmignola en violín, y la Venice Baroque Orchestra.