viernes, 10 de abril de 2015

Miguel de Molina


Miguel Frías de Molina, más conocido como Miguel de Molina, nació en Málaga, España, el 10 de abril de 1908 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 4 de marzo de 1993. Cantante.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

Miguel de Molina (1908/04/10 - 1993/03/04) Cantante español

Nació el 10 de abril de 1908 en el seno de una familia humilde en Málaga.

Tan sólo cursó estudios primarios en el Colegio de los Salesianos, del cual es expulsado. Se unió a una compañía de gitanos con los que subió a los escenarios de las primeras capitales españolas. 

Pasó a vender pescado con los pregones que de la niñez recuerda, canta y baila en tablaos y compañías de poca monta, aprende a diseñar y confeccionar el vestuario de sus espectáculos y conoce y entabla amistad con los personajes más importantes de la época: Benavente, Lorca, Pastora Imperio...


Durante la Guerra Civil actúa en teatros, en el frente y en hospitales. Tachado de cantante republicano, fue perseguido, rompiendo espectáculos, deteniéndole frecuentemente, hasta terminar con un 'paseíllo' al cual sobrevivió. En 1942 viaja a Lisboa y embarca hacia Buenos Aires. 

Al poco tiempo, llega de nuevo la persecución a través de la Embajada española y tiene, de nuevo, que salir expulsado de Argentina, empeñando todo lo que poseía.


En 1943 se traslada a México y se repite la historia. Vuelve a alcanzar el éxito, pasando a ser la primera figura de toda América Latina. En 1957, y tras el fallecimiento de su madre, regresa a España. Actúa en las fallas valencianas y en Madrid. 

A pesar de las ofertas, vuelve a su palacio de Belgrano en Buenos Aires, para retirarse de los escenarios en 1966. Con la llegada de la democracia en España, es reclamado, ofreciéndole la medalla de la Villa de Madrid, una plaza con su nombre y casa en Málaga. 

Le conceden en 1992, en la Embajada de España en Argentina la Medalla de Isabel la Católica en 1992.


Miguel de Molina falleció el 4 de marzo de 1993 en Buenos Aires.


A continuación, Miguel de Molina, y su interpretación de una de sus creaciones más conocidas, "La bien pagá", fragmento de la película "Esta es mi vida", dirigida por Ramón Vinoly Barreto y rodada en Argentina en 1952.