viernes, 3 de abril de 2015

Ferde Grofé


Ferdinand Rudolph von Grofé, más conocido como Ferde Grofé, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de marzo de 1892 y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 3 de abril de 1972. Compositor y director de orquesta.

Perteneció a una familia de músicos, y su formación no fue fácil. De joven tuvo que compaginar sus estudios de piano y violín con diversos trabajos. Se formó con profesores particulares y trabajó con varias orquestas sinfónicas, teatrales y grupos de jazz.


En 1920 formó parte de la banda de Paul Whiteman, una de las agrupaciones más famosas de ese tiempo, como pianista y arreglador, convirtiéndose en su brazo derecho. Para este grupo arregló la Rhapsody in Blue de George Gershwin, y en 1949 la adaptó para orquesta sinfónica.

Entre sus obras se destacan Mississippi Suite de 1925 y Grand Canyon Suite de 1931. Ferde Grofé también compuso obras populares como Broadway por la noche y Esperanza de la vida.


A continuación, de Ferde Grofé, la Suite del Gran Cañon, en la versión de John Corigliano, cadenza en violín y la Orquesta Filarmónica de New York, dirigida por Leonard Bernstein.