miércoles, 18 de diciembre de 2019

Augusta Holmès


Augusta Mary Anne Holmès, también conocida como Augusta Holmès, nació en París, Francia, el 18 de diciembre de 1847 y falleció en su ciudad, el 28 de enero de 1903. Pianista y compositora.

Fue una niña prodigio del piano, a los 4 años ofrecía conciertos públicos con elevada técnica y sentimiento sonoro. Posteriormente fue una alumna predilecta de los maestros Henri Lambert, Hyacinthe Klosé y César Franck.

A los 14 años, compuso su primer trabajo, La Chanson de chamelier, pero no fue hasta 1868 cuando publicó sus primeras partituras bajo el seudónimo de Hermann Zenta. También estudió canto con Guillot de Sainbris. Conoció a Richard Wagner en Tribschen, y a Franz Liszt.

Augusta Holmès escribió los textos para sus melodías, oratorios, sinfonías vocales y su ópera La Montagne noire. En 1889, compuso una Oda triunfal para celebrar el centenario de la Revolución Francesa y se destacó por sus poemas sinfónicos Irlanda y Polonia entre otros.


A continuación, recordamos a Augusta Holmès, con el Poema Sinfónico Irlanda, en versión de la Orquesta Filarmónica de Renania-Palatinado, dirigida por Samuel Friedmann.