jueves, 12 de diciembre de 2019

Frank Sinatra


Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 12 de diciembre de 1915 y murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1998. Cantante y actor.

El periodista Carlos Galilea publicó, el 16 de noviembre de 2015 en el Diario El País en la sección Cultura, un artículo sobre la historia de la grabación de un LP que se convirtió en un clásico. Seguidamente un fragmento.

“Diciembre de 1966, verano en Río de Janeiro: el autor de canciones como La chica de Ipanema, Corcovado o Insensatez está tomando unas cañas con amigos en el bar Veloso –ahora Garota de Ipanema- en la esquina de las calles Prudente de Morais y Montenegro –hoy Vinicius de Moraes-. Don Armênio, el dueño, le avisa de que tiene una llamada telefónica de Estados Unidos. Jobim se acerca al aparato y oye una voz que le dice que va a hablarle Frank Sinatra: el italoamericano quiere saber si está dispuesto a grabar con él”.

Entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 1967 se grabó en los Estudios United Western Recorders en Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, el LP Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim, junto a la orquesta arreglada y dirigida por Claus Ogerman.

Posteriormente continuaron con su colaboración para una segunda grabación titulada Sinatra-Jobim. Ese álbum estuvo brevemente disponible en formato cartucho de 8 pistas en 1970 antes de ser sacado del mercado a petición de Sinatra, debido a serias consideraciones acerca del potencial en sus ventas.

En 1971 algunas de esas canciones fueron incorporadas a una recopilación, en 1979 se editó el álbum Sinatra-Jobim Sessions, y en 2010, Concord Records publicó un compendio de todo el trabajo en conjunto de ellos en Sinatra/Jobim: The Complete Reprise Recordings. 

Demás está decir que fue un éxito total de ventas, y la Bossa Nova alcanzó un nivel superior.


A continuación recordamos a Frank Sinatra, con su interpretación a dúo con Antonio Carlos Jobim, de la canción La Chica de Ipanema, en una versión en vivo.