martes, 31 de diciembre de 2019

Natalie Cole


Natalie María Cole nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 6 de febrero de 1950 y murió en su ciudad, el 31 de diciembre de 2015. Cantante.

Comenzó a grabar de niña, a los 6 años, cantó con su padre un álbum de Navidad y a los 11 años inició su formación. Después de cursar diversos estudios y haber frecuentado a una variedad de artistas de soul, como Aretha Franklin, y a la figura icónica del rock psicodélico Janis Joplin, empezó cantando en pequeños clubes con su banda, Black Magic. Al poco tiempo tomó contacto con los productores Chuck Jackson y Marvin Yancy, y lograron firmar contrato con Capitol Records, el sello donde grababa su padre, dando como resultado el lanzamiento del álbum debut de Natalie Cole: Unforgettable.


Obtuvo su primer disco de platino con su tercer lanzamiento, Unpredictable, gracias al hit número uno de R&B "I've Got Love on My Mind". En 1977 Cole lanzó su cuarto álbum y segundo de platino, Thankful, que incluía otro éxito, "Our Love". A principios de 1979, la cantante fue homenajeada con una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Ese mismo año lanzó dos álbumes más: I Love You So y el álbum con dueto de Peabo Bryson, We´re the Best of Friends. Ambos discos recibieron el status de oro en los Estados Unidos, continuando su popularidad.

En 1980 lanzó su 8º álbum Don´t Look Back, pero su salud se deterioró por problemas con las adicciones y su carrera declinó. En 1983, después del lanzaminto de su álbum I'm Ready, estuvo en tratamiento por seis meses. Después de su rehabilitación, grabó Dangerous, con el cual inició un lento resurgimiento. En 1987 lanzó el álbum Everlasting, con lo cual regresó a las listas gracias a simples como "Jump Start (My Heart)", llegando al Top Ten de baladas con "I Live For Your Love" y el cover pop de Bruce Springteen "Pink Cadillac".


En 1991 Natalie Cole tuvo sus mejores ventas con el álbum Unforgettable... with Love, en el que cantaba canciones de su padre. Se ocupó y produjo los arreglos vocales para las canciones, con el acompañamiento de piano por su tío Ike Cole. El disco Unforgettable... With Love fue un éxito en ventas con 7 millones de copias solamente en los Estados Unidos y ganó varios Grammys, incluido Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor presentación tradicional de vocalización pop para la canción. 

En 1993 salió a la venta otro álbum de jazz, titulado Take a Look, que llegó al oro, y también el álbum de fiesta, Holly & Ivy. Otro álbum, Stardust, fue platino y presentó otro dueto con su padre en una versión moderna de "When I Fall in Love", por el que ganó otro Grammy por Mejor interpretación Pop con coros.


En 1999, se produjo el lanzamiento de Snowfall on the Sahara, y The Magic of Christmas, grabado con la London Symphony Orchestra. Un año después, la cantante colaboró en la producción de su biopic, Livin' For Love: The Natalie Cole Story. En 2002 editó Ask a Woman Who Knows, en 2006 Livin, con canciones del repertorio pop, rock y R&B. En 2008, veintisiete años después de Unforgettable... with Love, Cole grabó Still Unforgettable, que incluía no solo las canciones hechas famosas por su padre sino de otros artistas incluyendo a Frank Sinatra. El álbum ganó otro Grammy. En abril de 2012, apareció en la producción Pennington Great Performers, una serie de artistas con Baton Rouge Symphony Orchestra.

Capitalizando su fama, Cole fue protagonista de un especial de TV, que atrajo a celebridades como Earth, Wind and Fire, y apareció también en el especial televisivo Sinatra and Friends. Realizó muchos conciertos en vivo y en programas relacionados con otro tipo de música, incluyendo en 1988, el tributo al 70 aniversario de Nelson Mandela. En 1990, con Al Jarreau cantó la canción "Mr. President" en Comic Relief en HBO, teniendo de anfitriona a Whoopi Goldberg, Robin Williams y Billy Crystal. Después Johnny Mathis apareció en un especial de Cole en 1980, y los dos volvieron a estar en contacto en 1992, en donde fue invitada por Mathis, donde participó en un programa A Tribute To Nat Cole, para la BBC-TV en el Reino Unido. Tuvo un alto rating y fue un éxito.


A continuación, recordamos a Natalie Cole con el Unforgettable Concert de 1992, donde cantó estos temas: Overture / The Very Thought Of You / This Can't Be Love / Paper Moon / Nature Boy / Mona Lisa / Lush Life / Non Dimenticar / Almost Like Being In Love / Route 66 / Straighten Up And Fly Right / This Will Make You Laugh / Frim Fram Sauce / For All We Know / The Song Is Ended / Smile / That Sunday That Summer / L-O-V-E / Orange Colored Sky / Thou Swell / Medley: Sentimental Reasons; Tenderly; Autumn Leaves / Don't Get Around Much Anymore / Dance Ballerina Dance / Unforgettable / Avalon.