sábado, 28 de diciembre de 2019

Johann Krieger


Johann Krieger nació en Núremberg, Alemania, el 28 de diciembre de 1652 y murió en Zittau, Alemania, el 18 de julio de 1735. Compositor y organista.

Comenzó sus estudios con Heinrich Schwemmer en St. Sebaldus, y cantó en el coro durante varios años. Entre 1661 y 1668 tomó clases de teclado con Georg Caspar Wecker. Los primeros años de su carrera profesional están ligados a la de su hermano Johann Philipp.

En 1671 estudió composición en Zeitz, al año siguiente se trasladó a Bayreuth, donde trabajó como organista. 
Posteriormente ocupó el puesto de maestro de capilla en la corte de Enrique I en Greiz. En 1680 fue nombrado maestro de capilla del Duque Christian en Eisenberg. En 1699 fue nombrado organista de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Zittau, cargo que ocupó durante 53 años. La iglesia se encontraba en el centro de la ciudad y era una de las más importantes. Tenía varios órganos, lo que le brindó una amplia oportunidad para experimentar.

En 1684 publicó en Frankfurt y Leipzig las Neue musicalische Ergetzligkeit, una colección de arias y canciones para una a cuatro voces, Las colecciones de teclados, incluidas las Sechs musicalische Partien y Anmuthige Clavier-Übung, fueron impresas en 1697 y 1698 respectivamente, en Núremberg.

Johann Krieger fue uno de los compositores de teclado más importantes de su época, muy apreciado por Georg Friedrich Händel, y está considerado a la altura de sus contemporáneos Johann Kuhnau y Johann Caspar Ferdinand Fischer.


A continuación, recordamos a Johann Krieger, con una de sus obras: Fantasía, en la versión de Marta Benk en órgano.