lunes, 30 de diciembre de 2019

André Messager


André Charles Prosper Messager nació en Montluçon, Francia, el 30 de diciembre de 1853 y murió en París, Francia, el 24 de febrero de 1929. Compositor, organista, pianista y director de orquesta.

Estudió piano cuando era un niño y luego composición con, Camille Saint-Saëns y Gabriel Fauré entre otros maestros. En 1874 fue nombrado organista en St Sulpice, en 1876, obtuvo la medalla de oro de la Société des Compositeurs, y en 1880 fue nombrado director musical en Ste. Marie-des-Batignolles.

Compuso 45 obras escénicas, de las cuales 8 son ballets, una sinfonía, y numerosas canciones y obras instrumentales. En 1883 terminó la ópera cómica de Firmin Bernicat François des bas bleus; y en 1885 presentó sus propias operetas, La Fauvette du temple y La Béarnaise, siendo la última presentada en Londres en 1886. Su ballet Les Deux pigeons fue presentado por el Ballet de la Ópera de París en 1886.

La ópera cómica La Basoche fue producida en 1890 en la Opéra Comique en París. Al año siguiente hubo una producción en Londres, que le dio cierta reputación. Luego se acrecentó con óperas ligeras como Madame Chrysanthème de 1893, Mirette de 1894, producida también en el Teatro Savoy de Londres, la exitosa Les P'tites Michu de 1897, se presentó con mucho éxito en en el Daly's Theatre en Londres, con un total de 401 presentaciones. 

La opereta Véronique de 1898, fue la más exitosa en Inglaterra en la temporada de 1904 – 1905, con 496 presentaciones en el West End. Además de dirigir durante algunos años el teatro de la Opéra Comique de París, también fue uno de los directores de la ópera del Covent Garden de Londres.

Como compositor fue muy reconocido por sus trabajos ligeros, pero como director presentó una amplia gama de óperas, desde Wolfgang Amadeus Mozart hasta Richard Strauss, y se destacó en obras de Richard Wagner. En París dirigió los estrenos mundiales de Pelléas et Mélisande de Claude Debussy, Grisélidis de Jules Massenet y Louise de Gustave Charpentier. En Covent Garden, dio los estrenos británicos de óperas de Camille Saint-Saëns y Jules Massenet.


A continuación, recordamos a André Messager, con el aria Sous le soleil béni, de la ópera Madame Chrysanthème, en la versión de la soprano Sabine Devieilhe.