jueves, 19 de diciembre de 2019

Louis-Nicolas Clérambault


Louis-Nicolas Clérambault nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1676 y falleció en su ciudad, el 26 de octubre de 1749. Compositor y organista.

Fue discípulo de grandes maestros como Jean-Baptiste Moreau, y de André Raison, convirtiéndose así en uno de las instrumentistas más importantes de su época. Desde 1714 fue organista de la Casa Real de Saint Cyr en Versalles, y de Saint Sulpice en París. También ocupó el cargo de superintendente de música de Madame de Maintenon, y desde 1719, del convento de los Jacobinos de la Rue Saint Jacques.

Fue un vivo defensor de la mezcla de estilos, su única colección de música para clave de 1704 está escrita totalmente al gusto francés, en las siguientes obras incorporó elementos del estilo italiano, en paralelo con François Couperin.

En 1710 obtuvo un privilegio real gracias al que podía publicar todo tipo de música. Sus cantatas en francés le han asegurado pasar a la posteridad, por su variedad melódica y rítmica, elegancia y refinamiento técnico; estas cantatas se publicaron en cinco volúmenes entre 1710 y 1726.

Las cantatas de cámara de Clérambault le proporcionaron la reputación de ser el maestro del género en su país y en su siglo. La cumbre de esas cantatas es Orphée, compuesta en 1710, para voz aguda, flauta, violín y bajo continuo. Otras cantatas son Polipheme, Lendre et Hero, y La mort d’Hercule.

También escribió obras sacras como el Magníficat a 3 y bajo continuo, un Te Deum a 3 voces, y numerosos motetes tanto petites como grands, con coros y sinfonía. Compuso obras para clave y órgano, obras de cámara como las 7 sonatas para 1 o 2 violines y bajo continuo, así como sonatas a trío. Música para la escena como los Intermedios para Aquilius et Florus, los divertimentos Le triomphe d’Iris, Le triomphe de la vertu,  L’Idylle de Saint Cyr, y Le Retour du printemps, entre otros.


A continuación, recordamos a Louis-Nicolas Clérambault, con la Cantata Orphée, del Libro 1º, en la versión de la soprano Juliana Zara, Mathew Millkey en violín barroco, Moisés López Ruiz en flauta barroca, Alex Baker en viola da gamba, y Mitchell Miller en clave.