Louis-Nicolas Clérambault nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1676 y falleció en su ciudad, el 26 de octubre de 1749. Compositor y organista.
Fue discípulo de grandes maestros como Jean-Baptiste Moreau,
y de André Raison, convirtiéndose así en uno de las instrumentistas más
importantes de su época. Desde 1714 fue organista de la Casa Real de Saint Cyr
en Versalles, y de Saint Sulpice en París. También ocupó el cargo de superintendente
de música de Madame de Maintenon, y desde 1719, del convento de los Jacobinos
de la Rue Saint Jacques.
Fue un vivo defensor de la mezcla de estilos, su única
colección de música para clave de 1704 está escrita totalmente al gusto
francés, en las siguientes obras incorporó elementos del estilo italiano, en
paralelo con François Couperin.
En 1710 obtuvo un privilegio real gracias al que podía
publicar todo tipo de música. Sus cantatas en francés le han asegurado pasar a
la posteridad, por su variedad melódica y rítmica, elegancia y refinamiento
técnico; estas cantatas se publicaron en cinco volúmenes entre 1710 y 1726.
Las cantatas de cámara de Clérambault le proporcionaron la
reputación de ser el maestro del género en su país y en su siglo. La cumbre de
esas cantatas es Orphée, compuesta en 1710, para voz aguda, flauta, violín y
bajo continuo. Otras cantatas son Polipheme, Lendre et Hero, y La mort
d’Hercule.
También escribió obras sacras como el Magníficat a 3 y bajo
continuo, un Te Deum a 3 voces, y numerosos motetes tanto petites como grands, con
coros y sinfonía. Compuso obras para clave y órgano, obras de cámara como las 7
sonatas para 1 o 2 violines y bajo continuo, así como sonatas a trío. Música
para la escena como los Intermedios para Aquilius et Florus, los divertimentos
Le triomphe d’Iris, Le triomphe de la vertu, L’Idylle de Saint Cyr, y Le Retour du
printemps, entre otros.
A continuación, recordamos a Louis-Nicolas Clérambault, con
la Cantata Orphée, del Libro 1º, en la versión de la soprano Juliana Zara, Mathew
Millkey en violín barroco, Moisés López Ruiz en flauta barroca, Alex Baker en viola
da gamba, y Mitchell Miller en clave.