sábado, 21 de diciembre de 2019

Paloma Herrera


Paloma Herrera nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de diciembre de 1975. Bailarina de ballet.

El sitio www.teatrocolon.org.ar publicó esta biografía.

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de danza clásica con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Al año siguiente, continuó sus estudios en la School of American Ballet de Nueva York. Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variation de Balanchine, audiciona luego en el  American Ballet Theatre, donde es contratada a la edad de 15 años,  siendo así la artista más joven en alcanzar, a los 19 años de edad, el máximo rango de Principal Dancer de la compañía, y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT.

Como Primera Bailarina del ABT –teniendo como coach durante 15 años a Irina Kolpakova-, actuó en todas sus giras por EE.UU., Europa, Asia y América y, como Estrella Invitada, con importantes compañías como el  New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet y Teatro Alla Scala de Milán, entre otras,además de hacerlo en las galas más prestigiosa, como Des Etoiles, Ballet y Música de Londres, Gala de Estrellas de Japón, Gala del Bolshoi, en Moscú,  Gran Gala de Homenaje a Maya Plisetskaia, Despedida de Alessandra Ferri en Japón, entre muchas otras.Ha trabajado con los más reconocidos coreógrafos: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jiri Kylian, Alexei Ratmansky, entre otros.

En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el Teatro Colón: se lució en La bayadera, La bella durmiente del bosque, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, El corsario y Romeo y Julieta.

En mayo de 2015 se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle. En octubre de ese año se despidió del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón.

Entre las distinciones recibidas fue votada entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, Líder del Mileno por Time y la CNN; ganó los premios Gino Tani, Konex de Platino, María Ruanova, Clarín. En 2012 pasó a integrar la Galería de los ídolos populares en la Casa de Gobierno, y en la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Personalidad Destacada y recibió la Medalla del Bicentenario. En la actualidad, es el Miembro más joven del Comité de Artistas para la elección del The Kennedy Center Honorees.

Su pasión por la danza continúa a través de sus Masterclasses de Técnica Clásica y de Repertorio tanto en el exterior como en nuestro país.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Paloma Herrera, con el Pas de Deux del Ballet Don Quijote, junto a Cory Stearns.