domingo, 22 de diciembre de 2019

Franz Abt


Franz Abt nació en Eilenburgo, Sajonia, Alemania, el 22 de diciembre de 1819 y falleció en Wiesbaden, Alemania, el 31 de marzo de 1885. Compositor, director de coro y poeta.

A temprana edad mostró talento musical, su padre era clérigo y pianista, y fue quien le dio su primera instrucción musical. Posteriormente cursó teología y música, A partir de 1837, luego del fallecimiento de su padre, se dedicó por completo a la música. 

Comenzó a componer y publicar, principalmente obras para piano que fueron utilizadas en los salones de Leipzig. En 1841, tomó el cargo de kapellmeister en Bernburg, luego se mudó a Zurich donde logró gran popularidad como maestro de coro, y a menudo dirigió sus propias composiciones. En Zurich dirigió casi todas las sociedades corales de la ciudad.

En 1852 regresó a Alemania donde fue nombrado director musical en el teatro de la corte en Braunschweig, en 1855 se hizo cargo de la dirección de la Hofkapelle. Entre 1850 y 1880 fue invitado frecuentemente a dirigir coros en muchas ciudades y capitales europeas, logrando una reputación internacional.

En 1865, se publicó en París una colección de 40 melodías de Abt, con letra francesa de Wilder. Entre sus composiciones, son dignas de mención: Wenn die Schwalb heimovärts ziehen y Gute Nacht, du mein Herzig Kind. En 1872 recorrió los Estados Unidos, donde fue recibido con gran entusiasmo por el público y la crítica especializada.

Sus obras superan las 400, principalmente fue un compositor de música vocal y fue particularmente prolífico al escribir música para coros masculinos, también tuvo éxito con obras para coros mixtos tanto a cappella como con acompañamiento de piano y de orquesta. Además de obras corales escribió tres óperas: Des Königs Scharfschütz, Die Hauptprobe y Reisebekanntschaften.

En 1872 su apretada agenda y sus múltiples actividades, deterioraron su salud, y se vio obligado a retirarse a Wiesbaden, donde murió en 1885.


A continuación, recordamos a Franz Abt con el lied Die Abendglocken rufen, en la versión del Coro Männergesangverein, Raeren.