martes, 17 de diciembre de 2019

Moriz Rosenthal


Moriz Rosenthal nació en Leópolis, Ucrania, el 17 de diciembre de 1862 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1946. Pianista.

Su padre era profesor de una importante academia en Leópolis, entonces parte del Imperio austrohúngaro. A los 8 años, Moriz comenzó sus estudios de piano con Galoth, quien no ponía mucha atención a las habilidades técnicas, pero desarrolló en el una gran libertad para la interpretación.

A partir de 1872 estudió con Karol Mikuli, alumno y editor de Chopin, y lo entrenó dentro de parámetros más académicos. Cuando todavía era un adolescente, fue enviado por su padre a Viena, para estudiar con Rafael Joseffy, que lo guió en el método de Franz Liszt y Felix  Mendelssohn. A los 14 años hizo un viaje por Rumania. 

En 1878, fue alumno de Franz Liszt, y por ese tiempo, se presentó en San Petersburgo, París y otras ciudades. En 1880 estudió filosofía en la Universidad de Viena. 

En 1886 reinició sus presentaciones como pianista, con brillantes actuaciones en Leipzig, Boston, Massachusetts, y Londres. En 1921 ofreció una serie de siete recitales históricos.

Radicado en Viena y con el ascenso de los nazis, se vio forzado a exiliarse en Estados Unidos, donde fue nombrado profesor del Instituto de Música Curtis, en Filadelfia. En 1936 interpretó otros siete históricos recitales, en Londres. 

Desde 1939, enseñó en su propia escuela de piano en Nueva York. Entre sus discípulos famosos se cuentan Charles Rosen, pianista y musicólogo, quien relató muchas anécdotas sobre su maestro en el libro Piano Notes: The World of the Pianist, y Robert Goldsand, intérprete y profesor de la Escuela de Música de Manhattan.

Moriz Rosenthal grabó muchos rollos Ampico, pero pocos registros discográficos, pese a lo cual, sus discos son considerados como algunos de los más recordados y legendarios.​ En 2006, se publicó una antología de escritos autobiográficos y un CD con grabaciones representativas y otras que estaban inéditas.

Moriz Rosenthal está considerado como uno de los pianistas destacados por su técnica, al nivel de Leopold Godowsky, Ignaz Friedman y Josef Lhevinne.


A continuación, recordamos a Moriz Rosenthal, con el Nocturno Op. 9 Nº 2, de Frederik Chopin.