viernes, 13 de diciembre de 2019

Josef Lhévinne


Joseph Arkádievich Levin, más conocido como Josef Lhévinne, nació en Oryol, Rusia, el 13 de diciembre de 1874 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de diciembre de 1944. Pianista y profesor de piano.

Nació en el seno en una familia de músicos y estudió en el Conservatorio Imperial de Moscú con Vasili Safónov. A los 14 años debutó en público con la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta en Mi bemol mayor Op. 73 Nº 5, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Anton Rubinstein. Se graduó el primero de una clase en la que estaban, entre otros, Serguéi Rajmáninov y Aleksandr Skriabin, consiguiendo la Medalla de Oro para piano en 1892.

En 1898 se casó con su alumna particular Rosina Bessie, asimismo discípula de Vasili Safónov y ganadora de la Medalla de Oro para piano en su año, y empezaron juntos a dar conciertos.

En 1907 apremiados por el antisemitismo y las turbulencias políticas de la época, se trasladaron a Berlín, donde Lhévinne se ganó una reputación que lo ubicó como uno de los principales virtuosos y profesores del momento.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se los consideró como extranjeros enemigos, perdieron el dinero que habían conseguido salvar en los bancos rusos durante la Revolución de Octubre de 1917. Estaban imposibilitados de dar conciertos por la guerra, pasaron años complicados a los que pudieron sobrevivir gracias a los ingresos que recibían de un puñado de estudiantes.


En 1919 abandonaron Alemania, y viajaron a Estados Unidos. En Nueva York, Josef Lhévinne continuó su carrera como concertista y enseñó piano en la Escuela Juilliard. Está considerado como uno de los mayores técnicos de su tiempo, incluso Vladimir Horowitz admiró su gran maestría pianística, nunca alcanzó un nivel de éxito similar respecto del público, principalmente por su preferencia por la enseñanza por encima de la interpretación.

Algunas de sus grabaciones son legendarias como las de los Estudios Op. 25, 6 y 11 de Frédéric Chopin y del arreglo de Schulz-Evler del vals El Danubio azul de Johann Strauss II. 

Su rollo de piano de Papillons Op. 2, de Robert Schumann está considerado como una de las interpretaciones definitivas de la obra. En la década de 1920 hizo varios rollos de piano para Ampico, algunos de los cuales fueron grabados y realizados para el sello Argo en 1966.

Lhévinne escribió un pequeño libro en 1924 que es considerado un clásico: Basic Principles in Pianoforte Playing.


A continuación, recordamos a Josef Lhévinne, con su interpretación de la Polonesa en La bemol mayor Op. 53, de Frédéric Chopin.