sábado, 21 de diciembre de 2019

Wolfgang Amadeus Mozart, Réquiem en Re Menor, K. 626


La Misa de Réquiem en Re Menor K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, es la última obra que compuso y quedó inconclusa, ya que falleció antes de terminarla.

A pedido de Constanze Weber, su viuda, completó el trabajo Franz Xaver Süssmayr, discípulo de Mozart, que ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo. El texto original de la misa está escrito en latín, y se atribuye al franciscano italiano Tomás de Celano.

En junio de 1791 se presentó en la casa de Mozart un desconocido, vestido de negro, que rehusó identificarse y le encargó la composición de un réquiem, le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes.

Pasado un tiempo, el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para celebrar la coronación de Leopoldo II. Cuando estaba abordando con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se apersonó nuevamente, y preguntó por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

Más tarde, se supo que aquel sombrío personaje era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería aparecer ante los demás como autor de la obra, y por eso buscó permanecer en el anonimato.

Unos días después de la muerte de Mozart se celebró una misa en su memoria, donde se interpretaron fragmentos de la obra. Finalmente se  estrenó en forma completa en Viena, el 2 de enero de 1793, en un concierto en beneficio de Constanze Weber la viuda del músico austríaco. 

Se interpretó nuevamente el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg y bajo la dirección del propio conde.

El Réquiem en Re Menor K. 626, fue compuesto para orquesta sinfónica, cuatro voces solistas; soprano, contralto, tenor, bajo, y coro, y está dividido en siete bloques. Algunos de ellos, a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas.

Como en series de posteos musicales anteriores, seleccioné sólo algunas versiones de las múltiples que hay publicadas en las redes. 

A continuación, de Wolfgang Amadeus Mozart, la misa de Réquiem en Re Menor K. 626, en la versión de Camila Tilling soprano, Ann Hallenberg mezzosoprano, David Alegret tenor, Alastair Miles bajo, junto al Coro y la Orquesta del Teatro Real, dirigidos por Ivor Bolton.