Eduard Toldrà i Soler nació en Villanueva y Geltrú, España, el 7 de abril de 1895 y murió en Barcelona, España, el 31 de mayo de 1962. Músico, compositor y director de orquesta.
Eduardo Toldrá (Eduard Toldrà; Vilanova i la Geltrú, 1895 -
Barcelona, 1962) Violinista, director de orquesta y compositor catalán.
De su padre recibió las primeras lecciones de música (solfeo
y rudimentos de la técnica violinística), cuyo estudio prosiguió en 1906 al
ingresar en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Allí tuvo como
profesores a Lluís Millet, Antoni Nicolau y Rafael Gálvez, entre otros. En
dicha institución, Eduardo Toldrá llegó a ser profesor de violín y catedrático
de dirección orquestal.
En 1912 debutó como violinista en el Ateneu barcelonés. Ese
mismo año fundó el cuarteto de cuerda Renaixement junto con Lluís Recassens,
segundo violín, L. Sánchez, viola, y A. Planas, violoncelo, formación
camarística que tuvo una existencia de diez años, alcanzando un gran nivel
artístico. Pensionado por el Ayuntamiento de Barcelona, Toldrá realizó
estancias de perfeccionamiento musical en París, Berlín y Viena.
Como director, inició su actividad en 1924 con la Orquestra
d'Estudis Simfònics, integrada por una veintena de músicos no profesionales, y
actuó también ocasionalmente al frente de la Orquestra Pau Casals.
Al fundarse en 1944 la Orquesta Municipal de Barcelona (núcleo de la posterior OCB y de la actual OBC), se confió su dirección a Toldrá, quien desempeñó con gran brillantez el cargo hasta su muerte. Al frente de la centuria barcelonesa dirigió más de 750 conciertos, incluyendo en la programación bastante más de un centenar de estrenos. Dirigió en numerosas ocasiones las orquestas Nacional de España y su homónima francesa, así como la Orquesta Lamoureux y la del Conservatorio de París.
Al fundarse en 1944 la Orquesta Municipal de Barcelona (núcleo de la posterior OCB y de la actual OBC), se confió su dirección a Toldrá, quien desempeñó con gran brillantez el cargo hasta su muerte. Al frente de la centuria barcelonesa dirigió más de 750 conciertos, incluyendo en la programación bastante más de un centenar de estrenos. Dirigió en numerosas ocasiones las orquestas Nacional de España y su homónima francesa, así como la Orquesta Lamoureux y la del Conservatorio de París.
Entre sus grabaciones discogràficas destaca el Grand Prix du
Disque de l'Académie Charles Cros (1958) por su versión de El sombrero de tres
picos de Falla, al frente de la Orchestre National Française. Una de las
culminaciones de su trabajo como director va unida también a la obra de Manuel
de Falla: estrenó (ya bastante enfermo) el 24 de noviembre de 1961, en el Gran
Teatre del Liceu, la versión escénica de La Atlántida, completada por Ernesto
Halffter. Laureado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro
del Círculo de Bellas Artes de Madrid, también recibió galardones del Gobierno
francés por su trayectoria artística.
Como compositor, Toldrá se encuadra perfectamente en la senda de un claro nacionalismo de raíz folclórica (en especial, catalán), hábilmente presentado en armazón armónica impresionista, línea melódica clara, definida, siempre dentro del marco tonal.
Entre su música orquestal cabe destacar la Suite en mi mayor (1919); Danses de Vilanova (1920), que fue premio de la Fundació Patxot; el poema sinfónico La maldición del conde Arnau (La maledicció del comte Arnau, 1922), en la que, como en la anteriormente citada, utilizó como base instrumental la cobla tradicional de la sardana, aunque posteriormente (1930), transcribió la obra para orquesta sinfónica; la sardana de concierto Empúries (1926), que obtuvo el Premi Sant Jordi del Foment de la Sardana de Barcelona; la suite sinfónica La filla del marxant, en origen pensada como música incidental para el drama de Adrià Gual; y cerca de cuarenta sardanas, entre las que son célebres Sol ponent (Sol poniente), de 1917; Lluna plena (Luna llena), de 1921; Sol ixent (Sol naciente), de 1922; Caterina d'Alió, de 1922; Camperola (Campesina), de 1923; Cantallops, de 1931; Vilanovina (1946); y Vallgorguina (1950), la última que compuso.
Es autor de la ópera cómica El torbellino de mayo (El giravolt de maig), estrenada el 27 de octubre de 1928, sobre texto de Josep Carner; fue uno de los mayores éxitos en el panorama del teatro lírico catalán, que todavía se mantiene en el repertorio.
En el campo de la música de cámara se le debe un Cuarteto de cuerda en do menor (1914) y Vistes al mar (Vistas al mar), de 1920, una fantasía para cuarteto de cuerda que es quizás su obra más conocida e interpretada y obtuvo el Premi de la Fundació Rabell en 1921. Destacan también sus Seis sonetos (Sis sonets) para violín y piano, premio de la Fundació Patxot en 1921. Sobresalió asimismo Toldrá como compositor de canciones. Sobre textos de Carner compuso Canticel (1923) y Cançó incerta (1927), entre otras.
Se le deben además el ciclo A l'ombra del lledoner (1928) y otras canciones sobre textos de Tomàs Garcés y sobre poemas de Josep Maria de Sagarra, Lope de Vega, Garcilaso, Quevedo (Seis canciones sobre poemas del Siglo de Oro, de 1942) y muchos otros, y algunas sobre texto original. Destaca su ciclo para voz y orquesta sobre La rosa als llavis (La rosa en los labios), de Salvat-Papasseit (1935), que le valió el Premio Albéniz, sin que deba olvidarse su obra coral.
A continuación, de Eduard Toldra, el Cuarteto Vistas al mar, en la interpretación del Arte Clásico Quartet, integrado por Lavinia Olga Moraru y Marian Moraru en violines; Sergio Saez en viola, y Javier Albares en violoncello. Presentación realizada en el Instituto Cervantes de Madrid, en el Día Europeo de las Lenguas, el 25 de septiembre de 2014.