jueves, 14 de abril de 2016

Nikolai Petrov


Nikolai Arnoldovich Petrov nació en Moscú, Rusia, el 14 de abril de 1943 y murió en su ciudad, el 3 de agosto de 2011. Pianista.

Nació en el seno de una familia de músicos entre ellos, el reconocido bajo Vasily Rodionovich Petrov. A los 18 años comenzó sus estudios de piano en la Escuela Musical Central del Conservatorio de Moscú bajo la batuta de Tatyana Kestner, y entre 1962 y 1968 cursó en el conservatorio donde recibió clases de Yakov Zak.

A lo largo de su carrera se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Nueva York, la Orquesta Nacional Sinfónica de Washington, la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, y las orquestas europeas más prestigiosas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Orquesta de AHK, y bajo la conducción de los principales directores de Rusia, como Evgeny Svetlanov, Kiril Kondrashin, Yuri Temirkanov, Gennadi Rozhdéstvenski, Arvid y Maris Janson, Pavel Kogan, y muchos otros.

Desempeñó varios cargos, fue profesor en el Conservatorio de Moscú, fue presidente de la Academia Rusa de las Artes, presidente de la sección de la música del consejo presidencial sobre cultura y las artes,  miembro del comité ruso del premio del estado, y el 1 de octubre de 1998 creó la Fundación Filantrópica Internacional que lleva su nombre.



Su repertorio es muy amplio, interpretó varios conciertos de Johann Sebastian Bach, los 5 conciertos para piano de Ludwig van Beethoven, y la Fantasía Coral, todos los conciertos de piano de Sergei Rachmaninov, incluyendo el estreno de la primera edición del Concierto Nº 4. Sus grabaciones se encuentran editadas en los sellos Olympia del Reino Unido y Melodia, entre otros.

Nikolai Petrov preparó junto a la organista Ludmila Golub el programa "Música francesa para piano y órgano", que fue elegido como el mejor programa musical de 1996 por la revista Musical Review, y en esa temporada fue elegido músico del año.

Entre los premios y distinciones que recibió, en 1962 ganó la medalla de plata en el primer Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en Estados Unidos, en 1964 recibió la medalla de plata en el Concurso Internacional de Música reina Elizabeth en Bruselas, en 1986 la Académie Balzac le concedió su Grande Medaille d'Or por las excelentes interpretaciones que realizó, por todo el mundo, de obras de Hector Berlioz, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

En 1991 fue laureado con la condecoración Artista del pueblo de la URSS, en 1993 se le concedió el Premio Estatal de la Federación de Rusia, y en 2008 obtuvo la Orden de Honor de Rusia.


A continuación, recordamos a Nikolai Petrov, con su interpretación de los Estudios Sinfónicos Op. 13, de Robert Schumann.